Main logo

Biólogos de la UNAM quedan atrapados en Tonga; piden ayuda para salir

Los dos mexicanos habían querido salir de la isla semanas antes de la erupción del volcán, sin embargo no lo lograron por la pandemia de covid-19

Escrito en NACIÓN el

Tras el tsunami ocurrido en la isla de Tonga las familias de dos biólogos mexicanos que viven en el país se encuentran preocupados por sus familiares por lo cual están buscando el apoyo de las autoridades nacionales mexicanas para que puedan salir de la isla. 

Las dos personas nacionales que se encuentran en dicho país son Leslie Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González quienes son biólogos de la UNAM.

Ambas personas se encuentran en la isla del Pacífico debido a un proyecto de conservación del coral endémico y de especies nativas de la región que se lleva a cabo desde hace dos años.

De igual forma, la hermana de Lesli, Amelia Nava informó que fue la noche del 15 de enero cuando dejaron de tener contacto con su familiar, sin embargo se está confirmado que la egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y su amigo se encuentran con vida y resguardados en el país.

(Foto de los biólogos mexicanos que se encuentran en Tonga: Facebook Mexicanos en Tonga)

Según informes preliminares, los mexicanos habían querido salir de la isla semanas antes de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, sin embargo debido a la pandemia y las restricciones en los vuelos no lograron abandonar el lugar.

Asimismo se ha informado que la familia de la universitaria ya se puso en contacto con Alejandro Ramos Cardoso quien es miembro del cuerpo diplomático de México en Nueva Zelanda. 

Por su parte, Santillán González también mandó un mensaje a sus familiares el sábado alrededor de las 11 y media de la noche en el cual señala que se encuentran con vida y refugiados en un hotel cercano al aeropuerto.

Al momento la situación de ambos biólogos parece complicada debido a que los servicios de comunicación de la isla se vieron severamente afectados lo cual impide saber el estado actual de los universitarios. 

“En este momento estamos recibiendo principalmente información (de Tonga) desde nuestra alta comisionada ya que lamentablemente de las islas exteriores no tenemos mucha información”, señaló el primer ministro de Tonga, Siaois Sovaleni.

De igual forma el gobierno de Nueva Zelanda anunció que brindará apoyo enviando barcos y aviones para realizar labores de reconocimiento frente a los estragos causados por el volcán además de ayudar en las tareas humanitarias.

Por último el observatorio de internet Netblocks indicó que la conexión a la red quedó cortada en su totalidad tras la erupción del volcán submarino.

CAO