Main logo

Big Momma, la temible jefa del Cártel del Golfo más buscada por el FBI

Idalia Ramos Rangel ha comandado durante 25 años un ala del Cártel del Golfo que se ha encargado de traficar cientos de kilos de cocaína y marihuana a EU

Escrito en NACIÓN el

Tras la fachada de una exitosa empresaria, Idalia Ramos Rangel ocultaba el mando de una de las redes de distribución de droga más acaudaladas del Golfo de México. 

Apodada como “Big Momma”, la mujer de 65 años ha comandado durante 25 años un ala del Cártel del Golfo que se ha encargado de traficar cientos de kilos de cocaína y marihuana a Estados Unidos. 

Las andanzas criminales de Ramos Rangel le han conseguido un lugar en la lista de las mujeres más buscadas por el gobierno de Estados Unidos, particularmente por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Sobre sus hombros hay una recompensa por su captura de 25 mil dólares, equivalentes a más de 500 mil pesos mexicanos. 

Por esta cifra también, por ejemplo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofrece a quien dé información de sus criminales más buscados como los hermanos José Alfredo, "El Fresa", y Johnny, “El Pez”, Hurtado Olascoaga, o Medardo Hernández Vera, “Lalo Mantecas”, líderes de “La Familia Michoacana”.  

“Big Momma” nació el 20 de mayo de 1955 en Matamoros, Tamaulipas, estado que históricamente ha servido de bastión criminal al Cártel del Golfo. 

Las actividades criminales de Ramos Rangel comenzaron en la mitad de la década de 1980, siendo Arkansas su principal centro de operaciones en Estados Unidos. 

Idalia Ramos Rangel presume dirigir vario negocios, incluido un bar en Matamoros, y visita regularmente Monterrey, en Nuevo León.

Para evadir la justicia, aunque también con fines estéticos, "Big Momma" se ha realizado múltiples cirugías plásticas. 

No le importa usar Facebook de forma constante, pese a ser de las más buscadas por las autoridades estadounidenses. 

Su nombre, sin embargo, comenzó a surgir en mayo de 2013, cuando se emitió una acusación en su contra en Estados Unidos y con ello una orden de aprehensión. 

“Big Momma” ha incluido a sus familia dentro de su red criminal ligada al Cártel del Golfo. 

Sus hijos Mohammed, Homar y Nishme Martínez, nacidos en Texas, reclutaron a varios presos para, al momento de recuperar su libertad, formaran parte de la organización de su madre y distribuyeran drogas.

Los tres hijos de Ramos Rangel fueron detenidos por las autoridades estadounidenses, Mohammed y Homar se declararon culpables de las acusaciones en su contra por narcotráfico un año después de la acusación en contra de su madre.

Desde entonces, “Big Momma” continúa operando con el Cártel del Golfo. 

De acuerdo con un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) en posesión de La Silla Rota, el Cártel del Golfo cuenta con al menos cinco células criminales, cinco de ellas operando en Tamaulipas. 

Se desconoce si “Big Momma” trabaja con alguna de dichas células criminales del Cártel del Golfo, sin embargo, autoridades de Estados Unidos califican a la familia Ramos Rangel como una Organización de Tráfico de Drogas (DTO, por sus siglas en inglés), calificativo equivalente a otros cárteles de la droga.

Idalia Ramos Rangel, por su parte, no se encuentra entre las mujeres más buscadas por el gobierno de México.

 

 

rgg