Main logo

Bienestar llama a viejitos por vacuna; niega gobierno “raja” electorera

Se justifica Salud con que las llamadas que han recibido los adultos mayores son para conocer si desean ser inmunizados y para preparar logística

Escrito en NACIÓN el

A unas semanas del arranque de la vacunación contra covid-19, la Secretaría de Bienestar está llamando a adultos mayores que reciben pensión para preguntarles si quieren recibir la inmunización o no, indicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien señaló que este proceso no tiene que ver con fines electorales.

Este martes surgieron versiones de que los beneficiarios de la pensión del Bienestar estaban recibiendo llamadas para que acudieran a vacunarse contra covid-19 este viernes, hecho que fue desmentido por el subsecretario, quien aclaró que sólo los están contactando como parte de la planeación.

“Las llamadas que se están haciendo, efectivamente se están haciendo, con base en un cuestionario que validamos en la Secretaría de salud con propósito múltiple: número uno, informar que la vacunación a personas adultos mayores está próxima a iniciar, no este viernes como dijeron algunos de los comunicadores”, indicó.

López-Gatell señaló que las 239 mil 375 dosis que se recibieron hoy todavía se utilizarán para inmunizar a personal de salud que está en la primera línea de atención contra covid-19, no para adultos mayores.

Explicó que estas llamadas que han recibido los adultos mayores, de 60 años en adelante, son para conocer si desean ser inmunizados y que se han realizado principalmente a quienes viven en zonas rurales, ya que esto les ayudará a definir la logística.

“Lo segundo es completar una encuesta de aceptación de la vacuna, tenemos ya algunos otro elementos que provienen de la Ensanut que hizo el Instituto Nacional de Salud Pública, pero esta es una encuesta nueva con el propósito de reconocer que proporción de personas de ese universo, adultas mayores, podría no estar interesada en este momento en vacunarse”, dijo.

El subsecretario dio a conocer resultados preliminares, en los que se muestra que el 71% de los adultos mayores sí quieren ser vacunados, mientras que el 22% no desea que se le aplique la dosis.

Seis de cada 10 de las personas que sí quieren vacunarse pueden moverse a algún punto para que les administre la dosis correspondiente, mientras que 11% dijo que no puede desplazarse.

Al ser cuestionado sobre señalamientos de que este proceso de vacunación podría asociarse a temas electorales, ya que hay elecciones en puerta, el subsecretario López-Gatell negó que se esté buscando este fin.

“Dada la historia de abusos y fraudes electorales que ha habido en este país por sucesivos e innumerables gobiernos antecesores, no es de extrañar que haya este nivel de sensibilidad social, de aversión a cualquier práctica de manipulación política o electoral de los programas gubernamentales, pero con total tranquilidad, con total certidumbre, les decimos, no es el caso”, enfatizó.