Main logo

Biden tiene en la mira Ley Eléctrica, aseguran; AMLO rechaza cancelarla

AMLO aseguró que la Ley Eléctrica sigue y que no se detendrá aunque el presidente de Estados Unidos lo pida

Escrito en NACIÓN el

El gabinete del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue de cerca el proceso en el Congreso para avalar la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con Reforma, un funcionario del gabinete de Biden confirmó que la ley que ha sido un tema abordado con sus contrapartes mexicanas.

Este lunes Biden y López Obrador tendrán una reunión virtual donde abordarán temas económicos, de seguridad, migratorios y de la pandemia.

El gobierno de Estados Unidos ya se ha posicionado respecto a esta ley, incluso pidió a México brindar un ambiente libre de inversión y señaló que ha escuchado preocupaciones del sector privado sobre la ley.

BIDEN NO VA A PARAR LA LEY ELÉCTRICA

El presidente aseguró en su conferencia mañanera que no se va a detener la reforma eléctrica, ni aunque lo pida Biden

"Creen que se va a dar marcha atrás a la Ley Eléctrica por que lo pida el presidente de Estados Unidos, eso no va a pasar", señaló López Obrador en su conferencia mañanera.

Andrés Manuel aseguró que Joe Biden es respetuoso de la soberanía en México y que no piensa que México sea el patio trasero de estados Unidos.

"Cuando hable con Biden me dijo que no ven a México como el patio trasero de Estados Unidos", señaló López Obrador.

El presidente insistió en que se debe respetar la soberanía de México, como el país respeta la de otras naciones. 

Los legisladores de Morena y sus aliados consiguieron la aprobación de la ley "sin quitarle una coma", como pidió el presidente, ignorando las advertencias así como las participaciones del parlamento abierto.

La ley amenaza con volcar el mercado eléctrico y pone en peligro millonarias inversiones del sector privado, aseguró The Wall Street Journal tras su aprobación.

"La ley da prioridad a la empresa eléctrica estatal sobre los generadores privados, amenazando con volcar el mercado eléctrico y poniendo en peligro miles de millones de dólares en inversiones privadas", señaló el diario estadounidense.

La "ganona" de la ley es la Comisión Federal de Electricidad, la cual será la encargada de la compra e ingreso del recurso al Sistema Eléctrico Nacional y no el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Entre los efectos negativos de la reforma señalado por opositores y expertos se encuentran el aumento en el costo de la generación de la energía eléctrica, los difícil que será competir en el mercado contra la CFE para empresas privadas y la incertidumbre para los inversionistas en el sector.

La ley también descarta el uso de la energía limpia para el abasto de electricidad, así como la transgresión de acuerdos internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

PEDIRÁ A BIDEN AYUDA CON VACUNAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá en la primera reunión bilateral de este lunes con su homólogo Joe Biden que Estados Unidos abra la venta de vacunas de covid-19.

López Obrador reconoció en su rueda de prensa diaria que ya le ha solicitado a Biden que permita que las farmacéuticas de Estados Unidos distribuyan la vacuna a México, que tiene un contrato de 34.4 millones de dosis de Pfizer.

Sin embargo, Jen Psaki, vocera del presidente Joe Biden, aseguró que no prevé compartir vacunas contra el covid-19 con México.

"El presidente ha sido claro que su foco está en hacer accesible la vacuna a todos los estadounidenses, ese es nuestro foco. El siguiente paso es la recuperación económica", dijo Jen Psaki, vocera del presidente Joe Biden, en conferencia de prensa. 

México, el tercer país del mundo con más muertos por la covid-19, ha apostado al acceso temprano a la vacuna para controlar la pandemia, que ha dejado casi 2.9 millones de casos y más de 185 mil fallecidos.

López Obrador ha cuestionado que las vacunas que México adquirió de Pfizer y BioNTech se produzcan en una planta en Bélgica porque Estados Unidos ha exigido a sus farmacéuticas reservar la producción para dentro de su territorio.

Además de las dosis de Pfizer, México tiene comprometidos 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 10 millones de la china Sinovac y 51.5 millones del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada, durante la visita del presidente Alberto Fernández, México y Argentina, anunciaron una alianza para pugnar en las Naciones Unidas por una distribución equitativa de las vacunas.

Por otro lado, López Obrador reafirmó que planteará en la reunión bilateral un acuerdo para que los trabajadores mexicanos y centroamericanos puedan migrar a Estados Unidos de forma legal similar al Programa Bracero que hubo en la Segunda Guerra Mundial para compensar el déficit de mano de obra.

rgg