Main logo

Biden acelera deportaciones de haitianos por crisis en frontera con México

El Gobierno de EU puso en marcha este sábado un plan para acelerar las deportaciones de haitianos; en la frontera entre Texas y México hay más de 10 mil caribeños

Escrito en NACIÓN el

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso en marcha este sábado un plan para acelerar las deportaciones de haitianos, en medio de una crisis en la frontera entre Texas y México, donde acampan más de 10 mil nacionales del país caribeño.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) explicó su estrategia "para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de expulsión a Haití y otros destinos en el hemisferio dentro de las próximas 72 horas".

 

Tras este anuncio, una voluntaria que pidió el anonimato de la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde, la única organización de la zona que ayuda a los migrantes en situación irregular, dijo a Efe que la noticia ha sentado "como una bofetada" entre los haitianos.

"Los que ya han logrado cruzar respiran tranquilos, pero se sienten mal por los compatriotas que están aún bajo el puente", dijo, mientras asesoraba a algunos de los haitianos en la estación local de autobuses.

Por su parte, la directora de campaña de la organización We Are Home, Bridgette Gomez, explicó a Efe que el regreso a Haití para estos migrantes es "inconcebible", porque el país "está experimentando una crisis política y una violencia creciente".

En un comunicado remitido a Efe, la cofundadora y directora ejecutiva de la Alianza del Puente Haitiano, Guerline Jozef, indicó que es "totalmente incrédula" frente a los últimos movimientos de Biden.

"Horas después del terremoto (del pasado agosto) de magnitud 7,2 que asoló Haití, Biden emitió un comunicado en el que señalaba que Estados Unidos es ''amigo" de Haití. Un amigo no inflige dolor continuamente a otro amigo", subrayó Jozef.

400 AGENTES MÁS PARA ACELERAR LOS TRÁMITES

Los migrantes han estado cruzando desde el pasado martes a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias, que han improvisado el campamento a la espera de ir gestionando solicitudes de asilo.

La lentitud para tramitar estas solicitudes, sin embargo, ha hecho que el campamento haya crecido, ya que no cesa la llegada de nuevos inmigrantes.

Para hacer frente a esta situación, la CBP enviará 400 agentes y funcionarios adicionales al sector de Del Río con el objetivo de gestionar esas solicitudes con mayor velocidad.

Los indocumentados están durmiendo al raso y carecen de servicios básicos, unas condiciones que han creado una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur.

La oposición republicana ya ha señalado como responsable de la situación en la frontera a Biden, que este viernes ordenó el cierre temporal de los puentes fronterizos en Del Río.

Estados Unidos también cerró un segundo puente fronterizo, llamado Presa la Amistad, situado en las afueras de la ciudad.

Washington ordenó derivar todo el tráfico que normalmente usa estos dos puentes al cruce en Eagle Pass, fronterizo con Piedras Negras (México) y a unas 57 millas (casi 100 kilómetros) al este de Del Río.

ESTABLECEN MÉXICO Y HAITÍ MESA DE DIÁLOGO PARA ATENDER MIGRACIÓN 

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), acordó con representantes del gobierno de la República de Haití, establecer una mesa de diálogo permanente que permita atender la situación de flujos migratorios irregulares provenientes de esa nación durante su ingreso y tránsito por México, así como su retorno asistido.

Este sábado, en la sede del INM, en la Ciudad de México, su titular, Francisco Garduño Yáñez, encabezó un primer encuentro, en el que estuvieron presentes personas directivas de la dependencia, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la reunión, las y los asistentes coincidieron en la importancia de mantener una migración ordenada, segura y regular, así como atender las causas económicas y sociales que originan la salida de las personas de Haití.

Por la delegación del gobierno haitiano, participaron el director de Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jean Claude Barthelemy, y el embajador de Haití en México, Hugues Monplaisir Féquière, entre otros funcionarios consulares.


EFE