Main logo

Bernardo Sepúlveda envía carta a Marcelo Ebrard por viaje de AMLO a EU

Por otro lado, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado dijo que la visita sería una buena señal para los inversionistas

Escrito en NACIÓN el

Tras la confirmación de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, Estados Unidos, el Embajador Emérito Bernardo Sepulveda envió una carta a Marcelo Ebrard donde pide reconsiderar la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para entrevistarse con Donald Trump, pues es “altamente inconveniente para el interés nacional”.

“No existe, a mi juicio, un fundamento político que explique una visita de esta naturaleza”, señaló.

A través del escrito,  Sepulveda explicó que no existe un motivo que justifique la oportunidad de la visita, pues, considera, la reunión tiene fines electorales para Trump, lo cual tendría “efectos negativos” en ambos países.

“En momentos en que se lleva a cabo un proceso electoral en Estados Unidos y en donde la asistencia del Presidente López Obrador a una ceremonia irrelevante se habrá de interpretar como un apoyo a la reelección del Presidente Trump”, escribió.

(Cuartoscuro)

Y, tras mostrar el panorama electoral en Estados Unidos, señaló que la visita produciría una reacción de profunda antipatía en el Partido Demócrata. 

“Si Biden gana la Presidencia, su antagonismo hacia México será evidente en las políticas bilaterales que adopte”, dijo.

Y agregó que si gana también el Partido Demócrata el Congreso, los últimos cuatro años del mandato de López Obrador transcurrirán en un ambiente repleto de dificultades en la relación bilateral, en donde México será el principal perdedor.

De lo contrario, "si Biden no es el triunfador en la contienda presidencial, es muy probable que el Partido Demócrata mantenga su mayoría en la Cámara de Representantes y, además, que gane el control del Senado estadounidense. De ser ese el caso, el Partido Demócrata se encargará de pasarle la factura política a México, con las nefastas consecuencias del caso”.

Además, dijo, el presidente ha justificado la visita en un contexto del T-MEC, sin embargo, el T-MEC “entrará en vigor con independencia de la visita y no hay una relación de causa efecto”, señaló. 

En cuanto al agradecimiento por el suministro de ventiladores para atender a contagiados por el covid19 que pretende dar AMLO a Trump, puede hacerse mediante una carta de aprecio. 

Y reiteró que "esa visita afectará negativamente al interés nacional, produciendo un efecto de desagrado y repudio entre los mexicanos, de una profunda decepción al quedar vulnerados los principios que pertenecen a una tradicional política exterior, en donde la respetabilidad de la nación mexicana es un valor supremo e indeclinable , valor que ahora es imperativo mantener inmaculado"

Dante Delgado respalda la visita de AMLO

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, respaldó la visita del mandatario y dijo, es una buena señal para inversionistas de USA y México.

En un tuit, el senador sugirió complementar esta visita reuniéndose allá con la líder del Congreso, y acá mediante encuentros cordiales con sectores productivos y gobernadores. 

El pasado 25 de junio, en la conferencia de prensa en Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su visita a Estados Unidos.

Aunque el presidente indicó que está a la espera de la confirmación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó su asistencia.

“Si no es así, yo ya tomé la decisión de ir a Washington -en vuelo comercial- a entrevistarme con Donald Trump, ya que voy también a hacerle un agradecimiento, un reconocimiento a nuestros paisanos porque nos están apoyando, nos están respaldando enviando fondos a sus familiares en estos momentos”, dijo.

Y agregó: "Como va a ser en Washington, estamos esperando que se haga la invitación desde el Gobierno de Estados Unidos al Gobierno de Canadá. De todas maneras, nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo", expresó el presidente mexicano. 

Y aunque algunas voces aplaudieron la visita, hubo quienes la rechazaron y calificaron de inoportuna.

Es el caso del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien dijo, es inoportuno el viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para entrevistarse con su homólogo Donald Trump por la entrada en vigor del Tratado Comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), tema que consideró el legislador como un pretexto.

Por otro lado, el exembajador de México en EU, Arturo Sarukhan publicó en su cuenta de Twitter que "Este es un gran error; Trump solo lo utilizará como apoyo electoral".

El congresista, Jesús García también publicó una breve carta sobre la visita de López Obrador a Estados Unidos. 

“Es muy decepcionante saber que el presidente Lopez Obrador ha accedido a visitar al presidente que más ha insultado a México, a los mexicanos y todos los que tenemos raíces en México", inicia la misiva.

Y continúa: "Las constantes agresiones de Donald Trump hacia los inmigrantes, y en particular a los de origen mexicano demandan que Lopez Obrador tomara una actitud en defensa de su pueblo.  En lugar de eso, esta visita lo perfila como un aliado de Trump que viene a validarlo sin importar que ha puesto a niños en jaulas, ha separado familias inmigrantes, ha intentado agregar la pregunta de ciudadanía en el censo y ha llamado a los inmigrantes mexicanos ‘violadores y criminales’."

"El presidente López Obrador está sacrificando la dignidad de su pueblo por complacer a Trump”, finaliza.


bl