Main logo

Berenice, el feminicidio y la dolorosa repatriación

La joven de 32 años falleció el pasado 09 de enero en Kasterlee, Bélgica, en donde vivía con su pareja desde hace seis años y quien es señalado como presunto responsable

Por
Escrito en NACIÓN el

Berenice O. se fue enamorada a vivir a Bélgica hace más de seis años. Conoció a Tom en Puerto Vallarta. Vivían en departamento en la localidad de Kasterlee de ese país. Tuvieron dos pequeñas, que hoy tienen seis y dos años de edad. El pasado 9 de enero, la joven, nacida en la Ciudad de México, murió en el hospital de la comunidad, después de ser agredida con un cuchillo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los huérfanos por feminicidios en Puebla 

Dos días después, la embajada de México en Bélgica informó al padre de Berenice que la joven había fallecido. Tom, de origen belga, está detenido como el principal sospechoso se asesinarla con una arma punzocortante durante la noche, mientras las pequeñas dormían, informaron periódicos locales. 

Berenice sufría de violencia doméstica. Eso se los hizo saber personal de la embajada a sus papás durante la última vez que hablaron por teléfono. 

Desde el momento en que la familia se enteró de la noticia, sus padres, primos y hermano se han movilizado para buscar apoyo por parte de las autoridades mexicanas para repatriar el cuerpo de Berenice a la ciudad, así como para informarse qué deben de hacer para estar al tanto de las investigaciones. 

A pesar de que la embajada expresó que ha tenido comunicación con los padres de la joven, mediante una petición en change.org el 20 de enero, la familia indicó que han acudido a diversas autoridades sin que hasta ese momento hubieran recibido el apoyo de la embajada de México en Bélgica o de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

“Lamentablemente sólo hemos tenido apoyo de organizaciones no gubernamentales de apoyo a las mujeres y recientemente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, enfatiza la petición que tan solo en unos días ha recolectado más de cuatro mil firmas.

También han recibido solidaridad de organizaciones de mexicanos y latinos radicados en Bélgica y en varios países de Europa. Grupos en Facebook hicieron viral el caso y respondieron al llamado.

Hasta el 17 de enero, y por presión de mexicanos en Europa, la embajada en Bélgica emitió un comunicado vía redes sociales, en donde informó que Berenice fue asesinada.

“En virtud de las muestras de solidaridad y de interés hacia el caso de Berenice Osorio, por parte de la comunidad mexicana en Bélgica, la embajada de México se permite informar que el 9 de enero en la madrugada, la ciudadana mexicana Alma Berenice O. falleció a consecuencia de violencia doméstica en la localidad flamenca Kasterlee”, dice el boletín.

La oficina consular indicó que se tiene conocimiento de que un juez belga ha sido designado para la investigación del asesinato y debido a que ésta sigue en curso, la embajada no puede publicar más información. Aseguró que mantienen contacto permanente con las autoridades de ese país europeo. 

La mamá de Berenice apenas pudo obtener su pasaporte y en breve llegará a Bélgica. Su abogado ya está en la ciudad de Amberes, donde está el juzgado que lleva la investigación del caso, de acuerdo con el grupo de Facebook “Justicia para Berenice”. 

Debido a la lentitud del proceso, los familiares acudieron a la plataforma de change.org y a redes sociales para pedir la repatriación del cuerpo, la guarda y custodia de las hijas de Berenice, y que se les proporcione el acta de defunción de su hija y las actas de nacimiento de las menores. 

Pidieron tener el seguimiento, atención e información sobre el estatus del juicio seguido en contra del presunto asesino confeso. 

“Que nos sea asignada una representación jurídica gratuita que nos permita tener un acceso legal y total en Bélgica y México para todo lo vinculado a este caso. Nos sea brindado el apoyo y asesoría legal y administrativa necesaria para que las menores adquieran su documentación legal que las acredite como ciudadanas mexicanas, entre estos su pasaporte, en el entendido que las menores son hijas de una ciudadana mexicana”.

En su escrito difundido a través de change.org se solicita también que, en caso de que se haga necesario, se les brinde todo apoyo económico para cualquier clase de pago, gastos funerarios, administrativos, e incluso si es necesario que un familiar acuda a Bélgica.

El papel de las redes sociales

A pesar de que el caso aún no se ha hecho viral en México, en Europa la noticia se esparció entre la comunidad de connacionales y latina, que por medio de redes sociales ha ejercido presión y apoyo a la familia. 

Día 14, la comunidad mexicana, no sólo en Europa sino en el mundo, seguimos esperando la respuesta de la SRE, de su titular Luis Videgaray, su pronta ayuda a la familia, y su defensa a una ciudadana mexicana que perdió la vida en el extranjero al ser asesinada por su pareja belga”, exigen en redes.

 

Mediante mensajes en Facebook, amigas y mexicanas radicadas en Europa difunden el caso y solicitan justicia, así como la pronta repatriación del cuerpo. 

Vengo a pedir ayuda para que se repatrie el cuerpo de Berenice para que sus familiares puedan sepultarla, y se les facilite todos los trámites, ya que la familia es de bajos recursos (…) Sé que ustedes son una gran comunidad, esto es un servicio social para la familia, que no los conozco. Entre más se escuche del caso, las autoridades tomarán acción, necesitamos su voz y que exijamos justicia”, dice una mexicana, mediante un video.