Main logo

Beneficia IMSS a 167 mil trabajadores con el bono covid

En el IMSS se han capacitado a 240 mil 423 trabajadores, de los cuales 81 mil son enfermeras y 64 mil médicos

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha beneficiado a 167 mil trabajadores con el bono covid y capacitó a 240 mil 423 para hacer frente a la pandemia, destacó Zoé Robledo, Director General del IMSS.

En las instalaciones del IMSS se realizó la sesión del Consejo de Salubridad General para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. En el encuentro, Robledo Aburto destacó que el Seguro Social ha respondido con diversas líneas de acción que le han permitido garantizar que los trabajadores de la salud tengan seguridad.

Detalló que estas acciones están enfocadas en: Capacitación, programa de salud mental covid-19, aval técnico médico para acuerdo de trabajo domiciliario en personal vulnerable, incapacidad temporal como enfermedad de trabajo, bono covid, notas de mérito y equipos de protección Ppersonal, refirió.

Este año la Organización Mundial de la Salud planteó como tema central la Seguridad del personal de la salud como prioridad para la seguridad de los pacientes. Al respecto, Robledo Aburto destacó que “hasta este momento aquí en el IMSS hemos capacitado a 240 mil 423 trabajadores, de los cuales 81 mil son enfermeras y 64 mil médicos”.

Resaltó también que el Bono covid ha beneficiado a unos 167 mil trabajadores. Además, se otorgaron las notas de mérito para 66 mil empleados, y la dotación de equipos de protección personal y otros insumos para el personal de salud que hace frente a la emergencia sanitaria.

 En este periodo se reconocieron 100 mil 316 incapacidades por covid-19 para los trabajadores, dijo Robledo Aburto, quien añadió que para procurar la protección de los trabajadores de la salud con mayor riesgo de complicación en caso de contagio, se generaron dos acuerdos en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), donde según sus factores de riesgo y estado de salud, se expidieron 43 mil 700 autorizaciones para ausentarse del trabajo.

El secretario general del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado, resaltó que el personal de salud ha jugado un papel fundamental en el contexto de la pandemia, y que entre las estrategias que se promueven para ello, están: crear capacidad sostenible de recursos humanos mediante capacitación y formación continua multisectorial e interprofesional basada en competencias, promover la investigación, en particular la aplicada, para mejorar la seguridad en la prestación de servicios de salud.

Santos Preciado sostuvo que este trabajo interdisciplinario es fundamental, ya que fomenta el desarrollo de una cultura de calidad y seguridad del paciente, en la que se aprende del error y se evita al máximo la ocurrencia de éste.