Main logo

Beltrones, Pedro Joaquín, Sauri y Ochoa alertan fin del PRI, si apoyan a AMLO

Los exlíderes del tricolor hicieron un llamado a los legisladores a votar en contra de la iniciativa; Alejandro Moreno advierte que no habrá imposiciones

Escrito en NACIÓN el

Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell, Dulce María Sauri y Enrique Ochoa, exdirigentes nacionales del PRI, advirtieron los riesgos que conlleva para el partido tricolor, si este apoya la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Reforma, los exlíderes del tricolor hicieron un llamado a los legisladores a votar en contra de la iniciativa, ya que pone en riesgo el medio ambiente, la competitividad, la calidad de los servicios y causara millonarias pérdidas al país.

Enrique Ochoa quien fuera titular de la Comisión Federal de Electricidad en la administración pasada, él está con contra de la reforma, primero, porque le cierra la puerta a las energías limpias y segunda porque concentra, en la CFE, facultades que nunca ha tenido, como por ejemplo, que determine por sí misma las tarifas que pagaríamos los mexicanos por un servicio eléctrico.

Para Manlio Fabio Beltrones, votar esta reforma significa un retroceso al pasado y podría extinguir el partido.

En el caso de Pedro Joaquín Coldwell, exlíder del PRI y exsecretario de Energía, “si aprueba una reforma tan radical y tan estatista como ésta no va a haber diferencia con Morena. El PRI se va a convertir en un partido satélite de un nuevo partido hegemónico del siglo 21".

"La iniciativa del Presidente López Obrador no tiene reparación, no tiene compostura alguna; es necesario que quede o en el ''congelador'' o simple y llanamente sea desechada por quienes tienen compromiso con el futuro de México", dijo Dulce María Sauri.

Estos cuatro exdirigentes rompieron el silencio en la cúpula partidista donde hasta el momento no ha habido un pronunciamiento ni en favor ni en contra de la iniciativa presidencial, a diferencia del PAN y PRD  quienes advierten votarán en contra de esta contrarreforma.

El líder del PRI, Alejandro Moreno aseguró que aunque tomarán en cuenta la opinión de los exlíderes del partido que se pronunciaron en contra de la reforma eléctrica del Ejecutivo federal, ésta no será decisiva en la decisión que tomen en torno a la misma.

Advirtió que la decisión respecto a la misma será producto del consenso y la reflexión profunda y que no habrá imposiciones.

AMLO ELEVA DISCUSIÓN DE LA REFORMA

Hace unos días, el presidente López Obrador elevó el tono para atraer el aval a su reforma en materia eléctrica. El martes llamó a la oposición del PRI a decantarse por Lázaro Cárdenas o por Carlos Salinas. Al día siguiente les pidió a los opositores optar por estar con el pueblo o con los empresarios. Hoy habló de traición a la patria

López Obrador amagó con no dar concesiones de litio “si hay un acto de traición a la patria” y se rechaza la reforma eléctrica en el Congreso.

Remarcó que en su reforma eléctrica busca que se establezca en la Constitución que el litio es de la nación, por lo que de no avalarse no habrá concesiones, pues dijo que tiene facultades para ello y si se impugna iremos a tribunales para que las empresas extranjeras hagan uso de los recursos que le pertenecen al país.

“Adelanto de que, si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación, y tenemos facultades para hacerlo”, lanzó el mandatario.

El titular del Ejecutivo comentó que profundizará en los planteamientos de la reforma eléctrica, para que se conozca qué planes habrá para asegurar el mineral como un recurso exclusivo del país.

Además, el mandatario comentó que el PRI debe definirse en el tema de la reforma eléctrica.

Insistió en cuestionar a legisladores: “¿Estás a favor de las empresas extranjeras que reciben subsidio y que nos pueden llevar a una crisis de apagones o de aumento en las tarifas (...) o del pueblo y del consumidor?”.

En tanto, en la mañanera del martes, el presidente afirmó que el PRI tiene una oportunidad histórica de romper con el salinismo si vota a favor de su reforma eléctrica en el Congreso, al tiempo que señaló al PAN como un partido que surgió como respuesta conservadora a la política popular del general Lázaro Cárdenas tras la expropiación petrolera.

"¿Va a seguir con el salinismo como política o  va a seguir el camino que trazaron Cárdenas y López Mateos?", cuestionó.





kach