Main logo

Beltrones acordó desvío millonario, declaran testigos

Al menos dos involucrados en el caso señalan a Manlio Fabio Beltrones como pieza clave en la triangulación de fondos a favor del PRI

Escrito en NACIÓN el

El ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fue involucrado en la triangulación de fondos para favores campañas electorales del PRI.

Durante la audiencia de ayer jueves en la que se vinculó a proceso a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, se dio a conocer que Beltrones acordó que desde Hacienda se enviarán recursos al gobierno de Chihuahua, para de ahí enviarlos al PRI.

Una agente de la Fiscalía del Estado leyó una declaración de Ricardo Yáñez Herrera, secretario de Educación en la administración del priísta César Duarte, donde asegura que Manlio Fabio fue quien concretó el desvío millonario.

“Me dijo (César Duarte) que debía firmar los contratos y como explicación me hizo saber que ese recurso se había autorizado por parte de la Secretaría de Hacienda de la Federación para operar las campañas electorales del PRI en otros estados”, comentó.

“Que era un recurso que se había acordado operar para este fin con Manlio Fabio Beltrones”, apuntó.

“Ante la instrucción de César Duarte procedí a firmar los cuatro contratos que fueron enviados a mi oficina por la Secretaría de Hacienda local (…) Y en ese momento le pregunté a Jaime Herrera (ex Secretario de Hacienda) sobre las empresas que venían en los contratos, a lo cual me respondió que habían sido puestas por Alejandro Gutiérrez, precisamente para los fines de poder desviar el dinero”, lanzó.

“Ya hablé con MF y el retorno no hay opción”, fue un mensaje que le envió Gutiérrez a Yáñez y el cual asegura tener todavía.

Anoche un juez vinculó a proceso a Gutiérrez por los delitos de peculado y le impuso prisión preventiva.

La declaración de Yáñez coincide con el testimonio de Jaime Herrera, ex secretario de Hacienda de Chihuahua. Ambos señalan a Beltrones como el cerebro del desvío millonario.

Por otra parte, Yáñez y Herrera también señalaron al hijo de Alejandro Gutiérrez como el responsable de facturar las operaciones simuladas para desviar los recursos al PRI.

Con información de REFORMA

lrc