Main logo

Beltrán Leyva murió cuando iba a ser extraditado: abogado de “El Chapo”

"Me dicen que lo iban a llevar al aeropuerto cuando le dio el supuesto infarto", relató Eduardo Balarezo en su cuenta de Twitter

Escrito en NACIÓN el

Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, murió cuando iba a ser extraditado, así lo aseguró Eduardo Balarezo, uno de los abogados de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Balarezo detalló a través de su cuenta de Twitter que Beltrán Leyva se presentaría en la corte de Nueva York para testificar contra Guzmán Loera cuando le dio “el supuesto infarto”.

“Me dicen que lo iban a llevar al aeropuerto cuando le dio el supuesto infarto”

“El H” fue el último de los hermanos Beltrán Leyva en ser neutralizado por el Gobierno Federal, tenía cuatro años encarcelado en el penal del Altiplano cuando murió de un paro cardiaco.

Fue la misma Secretaría de Gobernación (Segob) la que informó el fallecimiento del último líder de los Beltrán Leyva.

TAMBIÉN LEE: La traición de “El Chapo” que acabó con los Beltrán Leyva

El estrés podría haber sido uno de los factores que provocó el infarto que sufrió Héctor Beltrán Leyva, pues una semana y media antes le habían informado que sería extraditado a los Estados Unidos.

Balarezo sugiere que Beltrán Leyva sería parte importante en las acusaciones que el juicio contra su cliente ha arrojado contra el expresidente Felipe Calderón y el actual Enrique Peña Nieto.

Primero, los abogados de “El Chapo” aseguraron que el cártel había pagado millones de dólares en sobornos Peña Nieto y a Calderón.

Luego trascendió que Jesús “El Rey” Zambada García, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, declarará que pagó 6 millones de dólares a Peña Nieto en un restaurante.

Zambada García también relató los millonarios sobornos que su organización dio a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública (SSP) con Calderón.

LEE ADEMÁS: Cártel de Sinaloa pagó millones de dólares a Genaro García Luna: “El Rey” Zambada

“El H” y los Beltrán Leyva eran socios del Cártel de Sinaloa hasta que una supuesta traición de “El Chapo” provocó la ruptura.

Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, el menor de los hermanos, fue detenido y extraditado en 2008, hoy sería uno de los narcotestigos importantes contra Guzmán Loera como lo está haciendo hoy Jesús “El Rey” Zambada García.