Main logo

Béisbol profesional... con recursos públicos

En los últimos tres años el equipo profesional Olmecas de Tabasco recibió 60 millones de pesos de recursos públicos, más de lo asignado a universidades

Escrito en NACIÓN el

El béisbol en Tabasco se siente y vive en todas partes, incluso en el presupuesto del gobierno estatal. En los últimos tres años el equipo profesional de béisbol Olmecas de Tabasco recibió 60 millones de pesos de recursos públicos.

La Silla Rota tiene una copia del “acuerdo de coordinación” donde el director general del Instituto del Deporte de Tabasco (Indetab), Carlos José Dagdug Nazur, aprobó la transferencia de 19 millones de pesos en 2016 a los Olmecas de Tabasco, cuyo dueño es su hermano Juan Luis Dagdug Nazur.

Los recursos públicos entregados de 2015 a 2017 al equipo de béisbol Olmecas de Tabasco superaron a los asignados a universidades e investigación.

Los hermanos Dagdug Nazur han logrado combinar la función pública con el negocio de béisbol profesional.

Dinero público

El 1 de enero de 2013, Juan Luis Dagdug Nazur, fue designado presidente de la sociedad mercantil Entretenimiento Deportivo de Tabasco S.A. de C.V., la cual tiene a su cargo al equipo de béisbol profesional Olmecas de Tabasco.

Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, el 13 de marzo de 2013 nombró director general del Idetab a Carlos José Dagdug Nazur, quien es hermano de Juan Luis Dagdug Nazur, presidente Entretenimiento Deportivo de Tabasco S.A. de C.V. y presidente ejecutivo de los Olmecas de Tabasco.

La inauguración de la Temporada 2014 de los Olmecas de Tabasco en el Parque Centenario 27 de Febrero –en Villahermosa- estuvo encabezada por Arturo Núñez Jiménez, acompañado de los hermanos Juan Luis y Carlos José Dagdug Nazur, donde el titular del ejecutivo estatal señaló que “aquí podemos ver el ánimo de la gente, por lo que confiamos en que el equipo hará un buen papel”.

Dentro del presupuesto de Tabasco existe la partida para el proyecto "ID010 Apoyo al Béisbol Profesional" que anualmente asigna recursos públicos a los Olmecas de Tabasco que participan en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Los Olmecas de Tabasco reciben el dinero público a través de un “acuerdo de coordinación y transferencia de recursos financieros” entre el Indetab y Entretenimiento Deportivo de Tabasco S.A. de C.V.

En el ejercicio fiscal 2015 el gobierno de Tabasco, dentro del programa presuestario E007 Deporte, asignó 22 millones de pesos para el proyecto “ID010 - Apoyo Al Béisbol Profesional”.

El Indetab transfirió los recursos públicos a los Olmecas de Tabasco, es decir, de la institución pública al equipo profesional de béisbol, de Carlos José Dagdug Nazur a Juan Luis Dagdug Nazur, de hermano a hermano.

Además, el gobierno de Tabasco destinó 137 mil 036 pesos para la “RT040 Producción de Eventos Deportivos (Béisbol Temporada 2015 -90 Partidos)".

Los 22 millones destinados a los Olmecas de Tabasco en 2015 superaron los 14.8 millones que el gobierno estatal asignó para la “Operación de la Universidad Tecnológica del Usumacinta (US001)”, 100 mil pesos para Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos (CC004), 800 mil pesos al Sistema Estatal de Investigadores (CC007) y 1.8 millones para el Impulso a Jóvenes Talentos (CC018).

En 2016 se redujeron los recursos de apoyo al béisbol profesional a 19 millones de pesos.

En el “acuerdo de coordinación y transferencia de recursos para desarrollar el ID010 Apoyo al Béisbol Profesional” firmado el 8 de enero de 2016 entre el Indetab y Entretenimiento Deportivo de Tabasco S.A. de C.V., se establece el depósito.

Se acordó que Entretenimiento Deportivo de Tabasco S.A. de C.V. deberá mensualmente “rendir un informe de los recursos ministrados y entregar los estados financieros de la empresa” y que la Secretaría de la Contraloría es la dependencia responsable del control, vigilancia y evaluación de los recursos”.

En el documento se justifica la transferencia de recursos a los Olmecas de Tabasco porque “el béisbol es una actividad arraigada en el pueblo tabasqueño, la identificación del equipo con su afición tiene como finalidad fomentar el deporte y la sana convivencia familiar por ello, el apoyo a esa disciplina deportiva es importante para el Poder Ejecutivo Estatal (Arturo Núñez Jiménez)".

Los 19 millones de 2016 asignados a los Olmecas de Tabasco contrastan con los 1.4 millones de pesos que recibió la Liga Tabasqueña de Béisbol (amateur), los 780 mil pesos para el Apoyo a Eventos Deportivos y los 1.8 millones de pesos para Becas, Estímulos y Reconocimiento a Deportistas ese mismo año.

De acuerdo al Periódico Oficial de Tabasco de fecha 24 de diciembre de 2016, donde se publicó el presupuesto de egresos 2017, a la partida "ID010 Apoyo al Béisbol Profesional" se le destinaron 19 millones de pesos, ya que tendría “227 mil beneficiarios”.

El Indetab en el 2017 entregará un total de 27.3 millones de pesos en subsidios para actividades deportivas en la entidad, de los cuales 19 millones serán para los Olmecas de Tabasco, lo que equivale al 69.5 por ciento del total de los recursos.

Sotaneros

En tres años, los Olmecas de Tabasco habrán recibido 60 millones de pesos de recursos públicos sin que hayan logrado buenos resultados, ya que desde el 2013 el equipo no califica a playoffs de la Liga Mexicana de Béisbol, y en este 2017 se encuentra en el sótano de la zona sur a 21 victorias de los Leones de Yucatán que va en primer lugar.

Los recursos públicos no son el único beneficio que consiguieron los hermanos Dagdug Nazur del gobierno del estado para el equipo Olmecas de Tabasco.

El 3 de septiembre de 2013, la Universidad Tecnológica de Tabasco (Uttab) y los Olmecas de Tabasco, firmaron un convenio de colaboración.

Lo suscribieron el rector Fernando Calzada Falcón, y el presidente del equipo de béisbol, Juan Luis Dagdug Nazur. Estuvieron como testigo del evento, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el titular del Indetab, Carlos José Dagdug Nazur.

El convenio entre el Uttab y el equipo profesional establecía que los beisbolistas de este equipo tabasqueño podrían estudiar una carrera técnica, licenciatura o ingeniería en la universidad.

La Uttab daría a los peloteros becas académicas, deportivas y de alimentación, asesorías y tutorías en las áreas de estudios correspondientes, seguro de servicio médico e intercambios estudiantiles a más de cien universidades tecnológicas en el país o en el extranjero.

Por su parte, los Olmecas de Tabasco podrían buscar talentos y en su caso contratar a algún joven de la Uttab para incluirlo en el equipo profesional.

Ni con recursos públicos, los Olmecas de Tabasco se han acercado a la hazaña de 1993, cuando consiguieron el único título de la pelota veraniega que luce en sus vitrinas, donde derrotaron a los Tecolotes de los Dos Laredos.