Main logo

Becas Benito Juárez alcanza a 11.7 millones de alumnos

El II informe de gobierno señala que la administración de AMLO ha dado 4 mil 221 apoyos a normalistas

Escrito en NACIÓN el

El programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez contó, entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de junio, con un presupuesto de 69 mil 628.4 millones de pesos, de acuerdo con el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el programa se benefició a 11.7 millones de alumnos de educación básica y estudiantes de educación media superior, así como a egresados y docentes educativos.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

El programa, creado el año pasado y que tiene como meta fortalecer una educación inclusiva y equitativa, está dirigido a la población que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad.

Incluye Becas Benito Juárez de educación básica para el bienestar, cuyo objetivo es que niños y adolescentes de este nivel educativo, integrantes de familias pobres, marginados o que habitan en localidades prioritarias, permanezcan y continúen sus estudios mediante una beca.

En el periodo mencionado para este rubro se otorgaron becas a 3.6 millones de familias, que significó un gasto de 27 mil 655.8 millones de pesos. Del número de beneficiarios. 2.7 millones pertenecen a población indígena.

BENEFICIAN A POBLACIÓN DE ALTA MARGINACIÓN

Respecto a la Beca Universal Benito Juárez para estudiantes de educación media superior, que da prioridad a estudiantes de escuelas ubicadas en municipios indígenas, de alta o muy alta marginación, así como de Telebachilleratos, se otorgaron a 4.1 millones de estudiantes, lo que representó una erogación de 33,013.5 millones de pesos.

Entre sus beneficiarios, 306 mil 265 becarios son de localidades o municipios indígenas, representan 7 por ciento del total del programa.

Otros 748 mil 817 alumnos, equivalente al 18 por ciento de los becarios, acuden a 6 mil 612 planteles que se ubican en localidades o municipios de alta y muy alta marginación.

APOYO PARA NORMALISTAS

Sobre las becas Elisa Acuña, que forman parte del programa de becas Benito Juárez, están destinadas a egresados, personal docente y académico de instituciones de educación básica, media y/o superior del Sistema Educativo Nacional (SEN) para que se capaciten y realicen investigación, se otorgaron 435 mil 314, y el apoyo para la manutención concentra el 94 por ciento, con un gasto de 1 mil 740.4 millones de pesos.

Dentro de este programa, se otorgaron 4 mil 221 becas a estudiantes normalistas, mediante  la Beca para prácticas y la Beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social.

Jóvenes Escribiendo el Futuro también forma parte del programa de Becas Benito Juárez. Está enfocado en lograr que alumnos inscritos en instituciones públicas de educación superior concluyan sus estudios. La prioridad es para los planteles en municipios y localidades indígenas o de alta y muy alta marginación.

Se benefició a 370 mil 665 alumnas y alumnos, y representó una inversión de 7 mil 218 millones de pesos.