Main logo

Becarios no se suman como nuevos empleos, contradice Zoé a AMLO

El presidente López Obrador señaló en la mañanera que no se habían sumado las cifras del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en los números de empleo de mayo

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En medio de los señalamientos de una caída del 88% en la creación de empleos en mayo de este año, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro no se consideran como empleos nuevos, contradiciendo así lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles el IMSS dio a conocer el corte al mes de mayo sobre creación de empleos en el país,  en ese mes solamente se registraron 3 mil 983 empleos nuevos, aunque en total en los primeros cinco meses del año hay 303 mil 545 trabajos nuevos.

Sin embargo, los 3 mil 983 nuevos empleos de este año representan una disminución del 88% en comparación con los 33 mil 966 de 2018.

En conferencia de prensa, Aburto Robledo explicó que mayo suele ser complicado cada año debido a una desaceleración y porque en ese mes “siempre ha habido disminución de empleo generalizado”.

En la mañanera, el presidente López Obrador indicó que en las cifras del IMSS faltaba incluir a los participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sin embargo, Robledo Aburto dijo que los participantes en Jóvenes Construyendo el Futuro no se consideran como empleos nuevos, pero que sí es importante recordar que reciben seguridad social.

Explicó que en el programa están inscritos 481 mil jóvenes, de los cuales 251 mil no habían sido derechohabientes del IMSS anteriormente.

Cómo ellos reciben una beca, no hay recaudación de cuotas obrero patronales, aunque el director general del IMSS dijo que el programa aporta ingresos de 69 pesos por becario, es decir, 45.5 millones de pesos por el concepto.

Respecto al desplome en las cifras de empleo, Robledo Aburto expresó que la comparación que se hizo para llegar a la caída de 88% no se realizó con un periodo equiparable, como el primer mayo del sexenio anterior.

No comparto el tema del desplome, porque, reiteró, sí vemos el periodo completo cómo se ha ido agregando empleo en los primeros cinco meses, no podemos tomar mayo como una cifra que explique todo lo demás.

Es decir, si nosotros vemos que en promedio los arranques de administración han estado en 251 mil empleos en los primeros meses, incluyendo meses en donde en los mejores escenarios ha caído, estamos arriba del promedio para un arranque de administración”, aseguró.


lrc