Main logo

B.C.S, la plaza que pelean Dámasos y Chapitos

'Los Chapitos' buscan ingresar al territorio sudcaliforniano, zona que a su vez 'Los Dámaso' quieren controlar

Escrito en NACIÓN el

En los últimos meses la violencia y la inseguridad en Baja California Sur repuntaron por el control de la venta de drogas en corredor turístico Los Cabos-La Paz entre las células de Dámaso López Serrano “El Mini”, y la de los hermanos Iván Archivaldo, Alfredo y Ovidio Guzmán, “Los Chapitos”, hijos del capo sinaloense Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los Chapitos buscan ingresar al territorio sudcaliforniano, zona que a su vez Los Dámasos quieren controlar.

Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China”, tenía a su cargo a los sicarios Fuerzas Especiales  Dámaso (FED) con las que “El Mini” incursionó en Baja California Sur. Ella fue detenida el 19 de septiembre de 2015 cuando abordaba un avión privado en el aeródromo de Cabo San Lucas.

A “La China” se le atribuyen las muertes de unas 170 personas en el estado. La delató su novio Pedro Héctor Gómez Camarena “El Chino”, quien fue aprehendido en julio de 2015.

Desde junio de 2015 ya se hablaba en Baja California Sur de fosas clandestinas, como la encontrada el 7 de junio de 2017 cerca de la carretera que une las localidades de San José del Cabo y Cabo Pulmo.

Para los Dámasos también operaba la célula de “Los Javieres” encabezada por Guadalupe Acosta López “El Javier” ejecutado en Sinaloa en julio del 2016.

Las operaciones de “Los Dámasos” recayeron en un hombre apodado “El Lucifer”, quien fue detenido el 6 de mayo de 2017 en calles de San José del Cabo en poder

En su incursión en Baja California, “Los Chapitos” son apoyados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a cambio de que estos últimos se queden al mando en el estado, ya que a la organización criminal le interesa conquistar los estados de pacífico mexicano para facilitar el ingreso de precursores químicos de droga sintética y las zonas turistas para su distribución.

El CJNG envió a Abraham Cervantes Escárcega “El Babay” a operar en Los Cabos, quien en octubre de 2014 trató de engañar a las autoridades sobre su muerte en un enfrentamiento, sin embargo detenido el 19 de junio de 2017 en Los Cabos.

Baja California Sur ocupa el tercer lugar nacional en la tasa de homicidios dolosos, sólo abajo de Guerrero y Colima.

De enero a abril de 2016, se registraron 28 homicidios dolosos en Baja California Sur de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en ese mismo periodo de 2017 se perpetraron 183, es decir, un alza del 553 por ciento.

Los 183 homicidios registrados en los primeros cuatro meses de 2017, superan a 175 los registrados en todo el 2015 en la entidad.

Marzo de 2017 ha sido el mes más violento de los últimos cinco años con 79 asesinatos, ya que casi llega a los 85 crímenes registrados en todo el 2014 en Baja California Sur.