Main logo

Batalla en el Senado por el Paquete Económico 2021

Discutirán el nulo apoyo a empresas por covid, la suspensión a plataformas que no paguen impuestos, el uso de tecnologías en visitas del SAT y "apertura" al 5G

Escrito en NACIÓN el

En medio del debate por los contagios y hasta el deceso de un legislador por covid-19, el Senado de la República se adentra esta semana en una batalla en la que las empresas quedaron sin respaldos en la Ley Federal de Derechos, justo por los golpes de la pandemia a la economía.

Asimismo, está el debate en torno a los cobros de impuestos a las plataformas digitales y el cobro de espectro radioeléctrico que podría impactar al futuro de las telecomunicaciones.

Sin mencionar las visitas grabadas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a contribuyentes. 

Se trata del proyecto de dictamen del Paquete Económico 2021 que incluye Ley Federal de Derechos, la Miscelánea Fiscal -que se integra por el establecimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Valor Agregado (IVA) y el Código Fiscal de la Federación- y Ley de Ingresos de la Federación.

El dictamen aprobado y que llega al Senado de la República no incluyó las propuestas de los legisladores de oposición de apoyar a las empresas y la inversión con estímulos fiscales.

Esto con motivo de la crisis económica ocasionada por la pandemia de covid-19, misma por la que empresas han tenido que cerrar en todo el país. 

También destaca una serie de consecuencias contra aquellos prestadores de servicios digitales que no se den de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y no paguen impuestos, principalmente el bloqueo de dicha plataforma. 

En el proyecto de dictamen del Senado de igual forma se prevé aprobar visitas domiciliarias a los contribuyentes y el uso de “tecnología” en dicha visitas como cámaras fotográficas y de video, grabadoras, teléfonos celulares, entre otros.

Este tema ya causó polémica a nivel nacional a tal grado que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se posicionaron al respecto rechazando que sea una clase de espionaje, sino que se trata de herramientas para detectar domicilios fiscales falsos.

Por otra parte se pone sobre la mesa la reducción de los montos de los derechos en la banda de 800 MHz propuestos en la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos presentada por el Ejecutivo Federal.

Se espera que el Senado considere reducir los montos de los derechos contenidos en los artículos 244-H, 244-I y 244-J de la iniciativa, los cuales se refieren a bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico -previstas para el despliegue de servicios de internet y telefonía móvil de quinta generación o 5G-.

Esto es interesante, pues está por licitarse en años próximos la 5G en México. 

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), “los montos de los derechos que la iniciativa de reforma establece para las bandas del espectro identificadas para la provisión de servicios 5G son 186% superiores a los propuestos por el IFT para esas bandas”.

Y continúa: “De mantenerse en esos valores elevados, no sólo se pondrían en riesgo los procesos de licitación previstos para esta porción del espectro radioeléctrico, sino que se podría retrasar irremediablemente la introducción de estas tecnologías en el país, en perjuicio de toda la población y de la competitividad nacional”.

De ahí la reducción a las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Estos proyectos, provenientes de la Cámara de Diputados, serán discutidos y puestos a votación por dichas comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como de Estudios Legislativos, el próximo 27 de octubre. 

En caso de aprobarse, a partir de ese día llegaría al pleno del Senado de la República, también para su aprobación.