NACIÓN

Bartlett ríe ante demanda; "criminal", no prever inundaciones: Romo

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, aseguró que Bartlett actúa con "profesional cinismo" al deslindarse de las inundaciones en la entidad

  • REDACCIÓN
  • 10/11/2020
  • 17:05 hrs
  • Escuchar
Bartlett ríe ante demanda; criminal, no prever inundaciones: Romo
El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, aseguró que “le da risa” la posible demanda del gobierno de Tabasco. (Cuartoscuro)

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett aseguró que “le da risa” la posible demanda del gobierno de Tabasco de Adán Augusto López, por la presunta mala gestión en el desfogue de la presa Peñitas, que provocó daños e inundaciones en comunidades de esa entidad. 

“Esa demanda me da risa”, dijo el funcionario luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador donde se acordó un plan estratégico para evitar una nueva inundación Tabasco.

A pregunta expresa sobre si hubo responsabilidad de la CFE en las inundaciones de Villahermosa, el funcionario expresó que ninguna y que hay gente que busca a quién echarle la culpa de sus torpezas.

El director de CFE dijo que el presidente López Obrador hizo una definición de un plan general de acción, que tiene que ver con las presas, los ríos, con los bordos, la cuestión urbana, atención a las necesidades inmediatas. 

El 4 de noviembre, el gobernador de Tabasco Adán Augusto López escribió dos mensajes en su cuenta de Twitter sobre las inundaciones.

“Señor Director de la Comisión Federal de Electricidad Licenciado @ManuelBartlett le aclaro, los tabasqueños nunca hemos dicho que el manejo irresponsable y mercantilista con el que la CFE opera la extracción de la presa Peñitas haya causado inundaciones en Villahermosa, lo que SI afirmamos es que con esa insensibilidad e irresponsabilidad INUNDARON Nacajuca, Jalpa y Cunduacan y vamos a presentar las denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruída”, escribió el mandatario estatal.

Este martes 10, el mandatario estatal, ante la respuesta del directivo de la Comisión, tuiteó: "Vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad de Manuel Bartlett y de los funcionarios de la CFE".

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, le respondió a Bartlett, director de la CFE, de quien dijo actúa con "profesional cinismo" al deslindarse de las inundaciones en el estado.

"CRIMINAL", NO PREVER INUNDACIONES: ALFONSO ROMO

No prever las fuertes lluvias que durante este fin de semana causaron inundaciones en Tabasco, así como en los estados de Veracruz y Chiapas, es un acto “criminal” del Estado mexicano, según calificó Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia.

El funcionario argumentó que en 100 años se debió prevenir, puesto que año con año, las lluvias e inundaciones “acosan a cientos de miles de mexicanos”, informa La Jornada.

En el marco de la presentación del plan de trabajo del gobierno federal para el desarrollo de la Agenda 2030 durante el próximo año, Romo dijo que se trata de un llamado a la recapacitación con el fin de corregir el rumbo de los modelos de desarrollo gubernamentales y las políticas ambientales. 

“Tenemos que reducir nuestra huella ambiental, así como las emisiones de gases de efecto invernadero”, expuso el mandatario. “Es un recordatorio que el cambio climático constituye una amenaza existencial que empobrece y exacerba las desigualdades”, agregó.

El gobierno federal dio a conocer este lunes que suman 27 muertos y 184 mil 42 damnificados en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz por las fuertes lluvias registradas este fin de semana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, aseguró en un video difundido en sus redes sociales el domingo pasado, que no había llovido tanto en los últimos 50 años en esta zona del sureste del país.



(djh)