Main logo

Barr, fiscal de EU que visitó a AMLO, comulga con intervencionismo sin aval de países

El presidente tuiteó que la reunión con quien ha justificado invasiones de EU sin consentimiento de gobiernos anfitriones fue buena y que habrá cooperación no intervencionismo

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “buena” la reunión que tuvo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr.

“Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos”, tuiteó el mandatario

Por parte de México estuvieron también presentes Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional;  Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

Pactan México y EU cooperar en seguridad

Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Donald Trump acordaron fortalecer la cooperación en materia de seguridad. Luego de las reuniones entre funcionarios mexicanos con el Fiscal General de EU, William Barr, se acordó promover el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos para combatir la delincuencia organizada y al crimen que opera de forma transfronteriza.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los servidores intercambiaron puntos de vista y conversaron, de forma cordial y respetuosa, sobre las prioridades en materia de seguridad para ambas partes. Las delegaciones abordaron el tráfico de armas, lavado de dinero, trasiego internacional de drogas y cómo hacer frente en conjunto al crimen transnacional y al tráfico internacional de drogas. Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró al Fiscal General de Estados Unidos los principios de no intervención bajo los que se rige México.

"Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos", escribió.

William Barr también visitó la Basílica de Guadalupe durante su gira de trabajo en México este jueves. En la Basílica, Barr y el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, fueron recibidos por Monseñor Raymundo Maye, canónigo y Sacristán Mayor de la Basílica de Guadalupe, y el Rector de la Basílica, Monseñor Salvador Martínez.


Por parte de Estados Unidos acompañaron a Barr Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México y Brian Rabbitt, jefe de gabinete del fiscal general.

Previamente, el funcionario estadounidense acudió con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, a la sede de la Fiscalía General de la República.

Barr arribó ayer en la noche a la Ciudad de México luego que se acordara la visita de trabajo con el Gobierno mexicano a raíz del ataque de la familia LeBarón y la intención del Presidente Donald Trump de designar a los cárteles de la droga como organizaciones extranjeras terroristas.

¿Quién es William Barr?

Barr es un abogado estadounidense que es el actual fiscal general de los Estados Unidos. Barr trabajó anteriormente en esta posición desde 1991 hasta 1993 bajo el gobierno de George H. W. Bush, y regresó al puesto a partir de 2019 bajo el gobierno de Donald Trump.

Desde 1973 hasta 1977, Barr fue empleado por la Agencia Central de Inteligencia.

En 1989, al comienzo de su administración, el presidente George H. W. Bush designó a Barr para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como fiscal general adjunto de la Oficina de Asesoría Jurídica, una oficina que funciona como asesor legal del presidente y las agencias ejecutivas.

Barr fue un férreo defensor del poder presidencial y escribió opiniones consultivas que justificaban la invasión de los Estados Unidos a Panamá y el arresto del llamado “Hombre fuerte de Panamá” Manuel Noriega, y una opinión controvertida de que el FBI podría ingresar a territorio extranjero sin el consentimiento del gobierno anfitrión para detener a fugitivos buscados por el gobierno de los Estados Unidos por terrorismo o narcotráfico.

MJP