Main logo

Bárcena dejará embajada en EU; revela que aconsejó felicitar a Biden

La embajadora de México en Washington afirma que ha recomendado a AMLO reconocer triunfo del demócrata y felicitarlo

Escrito en NACIÓN el

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dejará su cargo en los próximos meses tras 43 años de servicio exterior.

De acuerdo con un tuit de Dolia Estevez, considera que su ciclo como embajadora, en el que sirvió con lealtad a México y al presidente López Obrador, termina su ciclo.

En un foro del Baker Institute, la embajadora indicó que su recomendación al presidente López Obrador siempre ha sido felicitar a Joe Biden tras la reunión del Colegio Electoral hoy.

Indicó que es momento de pasar a una nueva etapa y que piensa escribir sus memorias.

En un hilo de Twitter, Martha Bárcena indicó que en consulta con el Presidente López Obrador tomó la decisión de jubilarse de manera anticipada.

"Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la Embajada", dijo.

"Siempre he creído, como en el Eclesiastés, que todo tiene su tiempo bajo el sol. Mi etapa como embajadora del gobierno del Presidente ante Estados Unidos está por concluir", escribió.

Recordó que en enero de 2021 cumplirá 43 años de haber ingresado al Servicio Exterior Mexicano, después de pasar por el Instituto Matías Romero.

"Nadie me ha regalado puesto alguno en mi carrera diplomática, ni por amiguismo, ni por nepotismo, ni por pertenecer a grupos de poder. Mi carrera la he hecho a base de esfuerzo, disciplina y preparación. Y, sobretodo, con total entrega al servicio de México", escribió en un cuarto tuit.

Remató diciendo que siempre le estará agradecida al Presidente por haberle dado el honor de representar a su gobierno ante los Estados Unidos.

"Satisfecha de haber cumplido sus instrucciones y alcanzado logros durante mis años de gestión en beneficio de mi Patria".