Main logo

Banxico le dijo no a AMLO; pedía adelantar utilidad 2020

Este jueves el jefe del Ejecutivo anunció que la emergencia por la pandemia de coronavirus se extenderá hasta el 30 de mayo

Escrito en NACIÓN el

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, luego de que durante la conferencia matutina el jefe del Ejecutivo anunciara que la emergencia por la pandemia de coronavirus se extenderá hasta el 30 de mayo.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

“Reiteré mi respeto absoluto a la autonomía de esta institución. Fue un encuentro cordial”, precisó AMLO al publicar en redes sociales una foto que da constancia del encuentro.

En materia del remanente de operación, el banco dijo que “hay tiempos y procedimientos que se deben observar de acuerdo a lo que marca la propia Ley del Banco de México”.

Así como se matizó durante el encuentro la importancia de observar el procedimiento legal, luego de que el Ejecutivo dijo que solicitaría al Banco de México que le adelantaran la utilidad de operación del ejercicio del 2020 que se debe entregar hasta abril del 2021.

Al mismo tiempo, Banxico ratificó la importancia de que el Instituto Central siga orientando sus esfuerzos al cumplimiento de su mandato constitucional prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Este 11 de abril, LA SILLA ROTA publicó que por la pandemia de coronavirus (covid-19), el Banco de México (Banxico) limitará a dos días a la semana la entrega de efectivo a bancos: martes y jueves.

En un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la institución bancaria detalló que “la operación de los corresponsales de caja con los usuarios se limita a dos días por semana; es decir, martes y jueves, hasta nuevo aviso”. 

En un principio la información fue interpretada como que los bancos abrirían sus sucursales al publico en general sólo dos días a la semana, sin embargo, eso es falso.



(diego joaquín)