Main logo

¿Bancos chinos financiarán refinería de Dos Bocas?

En el Día de China, se creó la confusión sobre el financiamiento de la refinería de Dos Bocas y la Sener tuvo que hacer una aclaración

Escrito en NACIÓN el

Aunque el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, afirmó en el Día de China en nuestro país, evento organizado por la Secretaría de Economía con el aval de la Cancillería, que bancos chinos financiarán obras de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la Secretaría de Energía negó estas declaraciones.

Zhu Qingqiao aseguró que para la construcción de Dos Bocas serán dos bancos chinos junto con otros internacionales los que financiarán y participarán en la obra con 600 millones de dólares.

El periodista José Yuste publicó en su columna de Excélsior que al embajador chino le ganó la emoción, pero no retrocedió en sus afirmaciones, ya que una traductora buscó corregir antes periodistas que la cifra de inversión era en realidad de 60 millones de pesos, sin embargo, el diplomático insistió en que son 600 millones.

Debido a lo anterior, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, negó que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, esté financiada por dos bancos chinos, pues el proyecto se sustenta con recursos federales.

En una entrevista radiofónica, la titular de la dependencia expuso que posiblemente las instituciones financieras dieron algún préstamo a alguna empresa o alguien bajo el concepto de trabajar en la obra.

“Todo el proyecto hasta el día de hoy ha sido financiado con recursos federales. Yo lamento estas declaraciones de esas personas; posiblemente ellos dieron préstamo a alguna empresa o alguien bajo el concepto de trabajar en Dos Bocas, no sé, lo desconozco, sin embargo, todo el recurso que se está apoyando y financiando para Dos Bocas es autorizado por el gobierno federal”, explicó.

Rocío Nahle indicó que no se ha recibido un solo peso de ellos.

“No sé si ellos, alguna empresa contratista o alguien le hayan financiado, pero al proyecto no es así”, comentó.

Nahle agregó que están realizando los pagos con puntualidad a las empresas que participan en el proyecto: la mexicana ICA, la coreana Samsung y la estadunidense KBR.

Comentó que a las compañías participantes se les solicitó solvencia económica y contrato de garantía, por lo que dijo desconocer si las firmas necesitan recursos.

“En Dos Bocas la inversión es de Pemex y los recursos aportados por el gobierno federal”, remató.


LOS QUE SI VIENEN SON LOS AUTOS CHINOS


En el Día de China sí hubo resultados, pues las automotrices chinas buscan instalarse en México, según dijo el embajador mexicano en el país asiático, José Luis Bernal.

En la columna de Yuste se agrega que se trata de las empresas JAC, la cual ya tiene negocios en México, así como Changan Motors y BYD.

(Luis Ramos)