Main logo

Banco HSBC niega abrir una cuenta bancaria a Marichuy

Aseguraban que la aspirante indígena no contaba con los requisitos y formaba parte de la organización "Antorcha Campesina"

Escrito en NACIÓN el

Hasta el martes se tenía el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de 36 ciudadanos que buscan competir por la presidencia de México en 2018.  

Como un requisito básico para iniciar la candidatura independiente, los postulantes deben tener una cuenta bancaria. Este trámite le fue más sencillo a unos que a otros. A la única aspirante mujer indígena, el banco HSBC le negó realizar el trámite crediticio. 

Te puede interesar: Con pasado partidista siete candidatos "independientes" 

“No nos quisieron abrir una cuenta en un banco. Nos bloquearon, el banco HSBC. Tuvimos que buscar otro. Desde ahí se ve cómo está amañando este poder”, dijo María de Jesús Patricio, conocida como Marichy, quien es la aspirante indígena repaldada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

Esta será la primera vez que los candidatos independientes forman parte de una elección presidencial. Otra exigencia electoral de los aspirantes sin partido es tener una asociación civil sin fines de lucro. Esta tiene la encomienda de administrar el financiamiento de sus actividades de campaña. 

Marichuy contó con asesoría legal para crear una asociación civil, pero cuando acudió al banco HSBC para se presentó el problema. "Fue el banco el que no quiso. Nosotros llevábamos todos los requisitos", dijo la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) al diario El País. 

“Ellos [HSBC] argumentaron que Marichuy era parte de Antorcha Campesina [una polémica organización popular]”, revela otro integrante del equipo de la aspirante indígena. “Se lo inventaron. Lo usaron como pretexto para rechazarla”. Este integrante de la campaña zapatista considera que existió discriminación por parte del banco. “No veo otro motivo. Aunque fuera parte de esa organización, no tienen por qué negarte una cuenta”, aseguró la portavoz del CNI

Por su parte, la vocera del bando HSBC rechazó que el banco le haya negado hacer la cuenta. "El trámite toma más tiempo para una asociación civil. Son procesos largos y hay muchos filtros. En HSBC tenemos una política, know your client, para conocer mejor a los clientes. Habrá otros bancos que hagan el trámite más rápido", aseguró Lyssette Bravo, la portavoz de la institución financiera. 

Fue el Banorte, el banco que sí tramitó su cuenta. “Para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas. Nos quisieron tratar como de la [clase] alta… Esta estructura está diseñada para ellos. No para la gente de abajo, la gente trabajadora”. Dijo la aspirante indígena cuando anunció su registro.