Main logo

Bancada de cinco en el Senado tenía 60 asesores y gastaba 1.4 mdp al mes

Pese a que la bancada del PRD en el Senado se quedó esta semana con 3 senadores, sobrevive gracias a un acuerdo político con la Junta de Coordinación Política

Escrito en NACIÓN el

Pese a que la bancada del PRD en el Senado se quedó esta semana con 3 senadores -luego de la renuncia de Juan Zepeda al partido- sobrevive gracias a un acuerdo político con la Junta de Coordinación Política del Senado.

Una bancada que hasta mayo de este año, cuando aún tenían a cinco integrantes, representaban un gasto bruto de un millón 485 mil pesos al mes. Aunque aún seguirá como bancada, su propio coordinador Miguel Ángel Mancera así lo aseguró, también sufrirá recortes proporcionales al número de renuncias de senadores, de acuerdo con fuentes administrativas del Senado.

La bancada del PRD no ha desaparecido, pero por decisión de la Junta de Coordinación Política del Senado, encabezada por Ricardo Monreal. Por ley sólo se considera bancada a cinco legisladores de un mismo partido, y desde el 28 de mayo la fracción se quedó con cuatro, con la renuncia de Leonor Noyola, y este 27 de agosto Zepeda también hizo lo propio.  Los senadores de la exigua bancada perredista ahora son Mancera, Juan Manuel Fócil y Antonio García.

Según una nota de El Sol de México, publicada el 7 de agosto, la Junta de Coordinación Política le asignó a la disminuida fracción 21 millones de pesos para sus actividades parlamentarias este año.

SUELDO DE 110 MIL PESOS

 

De acuerdo con la solicitud de información 0130000076119 hasta inicios de mayo la bancada perredista tenía 60 asesores que incluían a personal de prensa y fotógrafos para atender a los senadores que tenía la bancada, encabezados por Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información hecha por La Silla Rota, hasta mayo los asesores ganaban salarios que oscilaban de los cinco mil pesos a los 110 mil pesos brutos mensuales. El sueldo más alto lo recibe Ricardo Ríos Garza, quien fuera encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno que encabezó Mancera al frente de la ciudad de México, previo a su llegada al Senado. Ya sin impuestos su sueldo es de 80 mil 292 pesos, una cifra incluso mayor a lo que gana la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Gracias a su percepción salarial, forma parte de una élite de asesores con los mayores sueldos en el Senado, entre cuyas características adicionales es que son cercanos a los coordinadores de las bancadas.

Ríos Garza es también hermano del ex procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza. Ricardo Ríos Garza dejó el gobierno capitalino el 18 de septiembre del año pasado, un par de días después de que inició la actual legislatura, y desde entonces está en el Senado. es hermano de Rodolfo Ríos Garza, quien fue procurador de justicia en el gobierno de Mancera al frente de la capital y es uno de sus hombres de confianza.

Ricardo Ríos Garza fue al inicio del gobierno mancerista subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del gobierno del Distrito Federal, y en 2015 buscó una candidatura a diputado federal por el PRD, pero le fue impugnada bajo el argumento de que no estaba afiliado al partido. Aunque pudo acreditar que sí era militante, no consiguió la diputación debido a que ese año comenzó el declive perredista.

De acuerdo con la lista de asesores enviada por la unidad de transparencia del Senado, el sueldo más cercano al de Ríos Garza es el de María del Pilar Gutiérrez Corona, con 55 mil pesos brutos. Según la página de Transparencia del gobierno de la ciudad de México, fue secretaria técnica del Gabinete de Gasto y Financiamiento.

En la misma página se deduce que trabaja con Mancera desde que fue candidato a la jefatura de gobierno, en 2012, cuando se desempeñó como su secretaria privada. Después, durante los primeros cuatro años de gobierno mancerista fue la asistente privada del coordinador general de la Central de Abastos, que era nada menos que Julio César Serna, otro de los hombres de confianza de Mancera.

Ya después los salarios más altos registrados en la respuesta a la solicitud son de 40 mil pesos, los cuales corresponden a 10 personas; de 35 mil pesos, que ganan tres personas, y 30 mil pesos que ganan 5 personas. Los salarios van disminuyendo hasta llegar a los salarios más bajos, de cinco mil pesos, que ganan tres personas.

BANCADA EXIGUA

 

La bancada del PRD en el Senado inició la actual legislatura con seis legisladores, pero el 2 de octubre del año pasado Rogelio Ismael Zamora Guzmán anunció su salida para irse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Leonor Noyola siguió sus pasos y dejó a la bancada el pasado 28 de mayo, para irse también al PVEM, con lo que dejó al PRD por debajo del límite para formar una bancada, que debe contar con 5 integrantes.

Aunque el senador Juan Zepeda se reincorporó a los trabajos legislativos el 8 de julio, luego de meses de estar fuera por una lesión, se le vio en eventos acompañado de morenistas, tal como ocurrió el 8 de junio en un acto de Morena en Michoacán, donde estuvo Mario Delgado, el coordinador de los diputados federales del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Desde entonces se daba por descontado que Zepeda, quien fue candidato a la gubernatura del estado de México del PRD en 2017, abandonaría la nave perredista, lo que ocurrió el 27 de agosto, cuando dio a conocer su renuncia junto con la ex dirigente del partido, Alejandra Barrales, aunque hasta este 30 de agosto el senador, quien tiene una invitación del coordinador nacional de Movimiento Ciudadano a integrarse al movimiento naranja, aún no había definido su futuro.

Pese a ello, ante los rumores de una posible desaparición de la bancada del PRD, desde el 5 de junio el presidente de la Jucopo senatorial, Ricardo Monreal, aseguró que la fracción no desaparecería.

Incluso adelantó que los perredistas estaban en busca de un senador o senadora para que se integrara a sus filas, y de acuerdo con fuentes parlamentarias el anzuelo es que como a la bancada perredista le correspondía una presidencia de comisión que Noyola dejó vacante al irse al Verde, quien llegue a reforzar la disminuida fracción la ocuparía en automático.