Main logo

Baltasar Garzón “la tiene difícil” con caso Lozoya: AMLO

López Obrador recordó que el exmagistrado fue el encargado de juzgar al dictador chileno Augusto Pinochet; Javier Coello ignora si el juez representará a su cliente

Escrito en NACIÓN el

El abogado Baltasar Garzón “la tiene difícil” con la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex que está detenido en España por el caso Odebrecht, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si se trata de defender a un posible defraudador, por muy bueno que sea el abogado, pues yo no me puedo adelantar a eso; digo, la tiene difícil, no son tamalitos de chipilín”, lanzó en conferencia mañanera.

López Obrador recordó que el exmagistrado fue el encargado de juzgar al dictador chileno Augusto Pinochet e indicó que posiblemente también asesora al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

“Fue el juez que juzgó a Augusto Pinochet, esto lo tengo que manejar con cuidado porque hasta las palabras; de por sí los conservadores están molestos, si digo dictador, ya lo dije. Me enteré en los últimos tiempos que estaba también, no sé si sea cierto, que estaba asesorando al presidente Evo Morales", comentó.

Ayer se dio a conocer que Baltasar Garzón formará parte de la defensa de Emilio Lozoya en España, quien busca no ser extraditado a México por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Esto cae en la esfera de lo particular, él es un abogado que trabaja para defender a clientes, a personas acusadas, es famoso por algunos casos que le ha tocado llevar”, agregó.

Coello ignora versión sobre Garzón

Javier Coello Trejo, abogado en México del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, aseguró que desconoce quién será el abogado de su cliente en España, luego de las versiones que circulan desde este miércoles en las que se afirma que Baltazar Garzón sería su abogado y otras que lo niegan.

En entrevista con Notimex, el jurista afirmó que no sabe de dónde provino la información que apunta al exmagistrado español Baltasar Garzón como el encargado de impugnar por la extradición de Lozoya a territorio mexicano.

“Me enteré igual que ustedes. No he podido hablar con mi cliente, no tengo comunicación. Estoy esperando a que llegue el papá de Emilio para que me dé información. Dicen los periodistas que sí, pero yo no tengo ninguna confirmación”, explicó al respecto de la supuesta designación de Garzón.


(Luis Ramos)