Main logo

Balance de renuncias; PAN y PRI, los más afectados

PRI y PAN son los partidos que han sufrido más bajas en las últimas semanas, mientras Morena recibe a militantes desertores

Escrito en NACIÓN el

Ya sea por inconformidad en la repartición de candidaturas, ofrecimientos de posiciones políticas en otros institutos, o por conflictos con las dirigencias, los partidos políticos nacionales han sufrido una serie de desbandadas de cara a la elección más compleja y disputada en la historia del país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Morena presenta lista de candidatos al Senado

En la antesala del proceso electoral del 1 de julio, cuando se renuevan más de 3 mil 400 cargos de elección, subió de nivel la efervescencia política que resultó en la salida masiva de liderazgos y militantes que decidieron apoyar proyectos promovidos por sus otrora opositores. 

Hasta el momento el más beneficiado parece ser el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, Morena, que ha recibido ex afiliados de todos los partidos políticos incluyendo a algunos de ellos  en listas de legisladores plurinominales o cediendo incluso candidaturas a diversos cargos de elección.

Las bajas en el PRI 

A menos de cuatro meses de la jornada comicial, el PRI es el partido con el mayor número de renuncias, algunas de las cuales se da en grupos de cientos de militantes como ocurrió recientemente en Colima con la salida del ex secretario de Desarrollo Urbano en el sexenio de Mario Anguiano Moreno, Fernando Morán, quien generó con su baja la de otros 300 afiliados al partido tricolor que como él no estuvieron de acuerdo en que el PRI ceder la candidatura a la presidencia municipal de Manzanillo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Pero la pérdida no solo se mide en número de afiliados, también en el peso y la influencia de liderazgos. Tal es el caso del senador Miguel Ángel Chico Herrera quien renunció hace unos días a 40 años de militancia luego de que el Revolucionario Institucional le negó la candidatura al gobierno de Guanajuato para dársela a su homólogo Gerardo Sánchez. El hoy ex priísta ya se sumó a la filas de Morena. 

La salida del senador además generó una ola de renuncias que podría restarle al PRI miles de votos para la elección en puerta. El llamado Grupo Orión dejó al Revolucionario Institucional en protesta por haber bajado a Chico Herrera de la contienda por la gubernatura. 

Jorge Castro Hernández, representante de esta organización, señaló que son más de 3 mil 500 agremiados los que abandonan su militancia priista. “Nosotros generamos más de 20 mil votos, una cantidad superior a la que consiguió el Partido Verde Ecologista de México en los comicios pasados”.

En Puebla los conflictos con la dirigencia estatal encabezada por Jorge Estefan Chidiac y la disputa por la designación de candidaturas generaron la salida de importantes liderazgos locales. El primero en renunciar fue el diputado local, Sergio Céspedes Peregrina, aspirante a la presidencia municipal de Tepeaca, quien renunció tras denunciar que no hubo apertura para lograr acuerdos de unidad en torno a las candidaturas de su partido. 

Otro que abandonó las filas del Revolucionario Institucional fue el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri, quien se pasó al PRD partido que lo postuló como candidato a presidente municipal de Ajalpan. Mientras tanto su ex compañero de partido Carlos Morales Álvarez actual presidente municipal de Huejotzingo por el PRI renunció al partido y actualmente es candidato a diputado federal por el Frente que integran PAN, PRD y MC.

En Durango el PRI también perdió cuadros importantes. El primero en renunciar a su militancia fue Héctor Vela Valenzuela, exdiputado y exsecretario de Educación del Estado quien se sumó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. 

Entre las pérdidas que más afectaron al partido se enlistan además las salidas de Otniel García Navarro, diputado federal y exdiputado local, así como Marina Vitela, también con carrera legislativa. Ambos se sumaron a la coalición PES, Morena y PT.  Marina Vitela argumentó que la dirigencia del PRI no respeto acuerdos pactados.

PRD perdió a miles de militantes frente a Morena 

En términos numéricos el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el instituto más perjudicado por desbandadas de militantes que en su mayoría se han sumado a las filas de Morena. 

Una de las salidas más perjudiciales para el PRD se dió a mediados de enero en el Estado de México con una cifra de renuncias sin precedentes. Más de 50 mil militantes del Partido de la Revolución Democrática dejaron su afiliación y se unieron a Morena durante un evento realizado por Dolores Padierna Luna, quien fue una de las fundadoras perredistas y ahora milita en el partido fundado por el político tabasqueño.

Ya desde noviembre de 2017, el sol azteca había perdido a decenas de miles de afiliados en Oaxaca. Encabezados por Rey Morales, quien fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, un total de 45 mil 58 militantes perredistas presentaron sus renuncias para comenzar a colaborar con la conformación de comités de Morena en dicha entidad. 

En Hidalgo seis mil militantes abandonaron al PRD para irse al partido de reciente creación. Lo mismo ocurrió en Michoacán, con la salida no solo de 400 militantes sino de fundadores y cuadros distinguidos entre ellos Agustín Lara Rojas, exdirigente municipal en Buenavista y el ex legislador federal del PRD, Inelvo Moreno Álvarez.  Así sucedió también en Zacatecas Sinaloa. 

Se van del PAN para respaldar a AMLO 

Aunque el PAN no tiene el nivel de bajas que reportan otros partidos políticos, la aceptación se debe a la pérdida de liderazgos que decidieron apoyar el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador. 

El caso más reciente es el de Germán Martínez Cázares ex dirigente de Acción Nacional y otrora integrante del gabinete del ex presidente Felipe Calderón. Aunque militó en ese partido desde 1998, hoy es candidato de Morena al Senado por la vía plurinominal.

 

Un caso similar es el de la senadora Gabriela Cuevas Barrón que renunció a 23 años de militancia en el PAN y anunció que se unirá al Movimiento de Regeneración Nacional. Actualmente integra la lista de Morena a las candidaturas de la Cámara de Diputados por la vía plurinominal. 

A nivel local, en Jalisco el partido albiazul ya tuvo bajas. Alrededor de 50 liderazgos también se fueron al partido de Andrés Manuel. Entre ellos se enlistan Héctor Jesús Castillo Andrade, quien fue presidente municipal de Cocula y el expresidente de Tuxpan, Salvador Suárez Aranda. 

Las pérdidas de Movimiento Ciudadano 

El partido naranja también ha perdido representación ante el crecimiento de Movimiento de Regeneración Nacional. 

Las bajas con mayor impacto se dieron en Jalisco, esto bastión de Movimiento Ciudadano. Alberto Uribe Camacho, uno de los cuadros más importantes de este partido y otrora coordinador de campaña del abanderado naranja a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramirez, renunció para apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Al menos otros diez liderazgos jaliscienses también cambiaron del naranja al marrón y aunque parecería ser un número menor, los cálculos indican que son cuadros que aportaban alrededor de 4 mil votos en la entidad.

Entre los militantes que presentaron su renuncia se encuentran el activista Ernesto Marín y la empresaria Ernestina Verduzco Cuevas, quien buscaba ser la candidata a la presidencia municipal de Pihuamo.