Main logo

Bajo presión de la SFP, cesan al director de Neurología, eminencia médica

Fuentes oficiales confirmaron la decisión que deja fuera al médico con más de 30 años de trayectoria como neurólogo en el país; Pablo León queda a cargo

Escrito en NACIÓN el

Bajo presión de la Secretaría de la Función Pública, el director general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugia "Manuel Velasco Suárez", Miguel Ángel Celis, fue destituido de su cargo este viernes por la Junta de Gobierno.

Fuentes oficiales confirmaron a LA SILLA ROTA la destitución de Celis López, quien es neurocirujano, miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica. 

La Junta de Gobierno se reunió en sesión privada desde las 10:00 de la mañana hasta las 16:00, en el encuentro estuvo presente Celis López, al final se resolvió que no continúe al frente de Neurología. 

Tras la destitución del doctor Celis, Pablo León, director general de enseñanza se quedó a cargo del Instituto Nacional de Neurología; seis de nueve integrantes de la Junta de Gobierno votaron por cesarlo.

El exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, José Narro Robles, dijo que “al remover al doctor Miguel Ángel Celis como director del Instituto Nacional de Neurología, el Gobierno Federal comete una injusticia al tiempo que atropella la dignidad de los profesionales de la salud e incuba un problema grave”.

Lourdes Mendoza, columnista de El Financiero, adelantó en su columna periodística de este viernes que “correr al mejor neurocirujano de México sentaría un precedente gravísimo”.

Detalló que el Instituto es pionero en investigación de cisticercosis, tiene la clínica más grande de México y Centroamérica en esclerosis múltiple, además de ser punta de lanza en la investigación básica del Parkinson en conjunto con el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. 

La historia de las presiones emergió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria de Palacio Nacional. Lo acusó el 28 de enero pasado de negarse a adherirse al Insabi y le lanzó otros señalamientos.

“Hay un director de un Instituto que es el único que no quiere aceptar la propuesta de gratuidad, yo le llamo a que recapacite. Hay que decir que tiene contratos por servicios de 600 millones de pesos, ojalá que de manera voluntaria se adhiera”, afirmó López Obrador.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, se presentó el 6 de febrero a las instalaciones de Neurología para hacer un recorrido. Ahí, al escuchar quejas de enfermeras y médicos, dijo que investigaría para deslindar responsabilidades. 

Tras la destitución, el redes sociales usuarios han respaldado a Celis con el hashtag #ApoyoAlDrCelis. Entre los personajes que han apoyado al doctor se encuentra el expresidente Felipe Calderón.

Celis López es egresado de la UNAM. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica.

El 16 de febrero del 2017, Miguel Ángel Celis López fue designado director general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, durante el periodo 2017 – 2022, por la Junta de Gobierno.

LA SILLA ROTA publicó el 27 de mayo de 2019 un reportaje en el que reveló que los recortes presupuestales afectaron al Instituto, lo que derivó en desabasto de medicamentos e insumos. También se dejaron de pagar servicios subrogados como el de lavandería, lo que provocó que el hospital ya no contara con sábanas suficientes. 

Asimismo, disminuyó la capacidad de atención ya que se agotó el presupuesto para las suplencias, un médico que prefirió no dar su nombre por temor a represalias, dijo en esa ocasión que los recursos para ese rubro se redujeron 68%. Esto provocó que no hubiera la cantidad de personal suficiente para las áreas de Hospitalización, Urgencias y Laboratorio, “con el consecuente riesgo para la vida de los pacientes por la menor capacidad de respuesta ante situaciones críticas”.

En junio este medio también se informó que se dejaron de hacer los estudios de tomografía contrastados debido a la falta de jeringas especiales que se requieren; sin embargo, la Secretaría de Salud indicó que sólo fue por algunas horas y culpó de la adquisición de estos materiales al Instituto.