Main logo

Bajan contagios de covid en CDMX, pero no en el país

En las últimas 24 horas 4 mil 683 nuevos casos de covid-19, sumando 256 mil 848 casos acumulados en el país

Escrito en NACIÓN el

En la Ciudad de México la tendencia de casos de covid-19 ha ido a la baja, sin embargo, en el país los nuevos contagios van al alza. 

En las últimas tres semanas, la tasa de contagios del nuevo coronavirus en la capital del país ha disminuido.

Durante la conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,  reconoció ducha baja en la ciudad. 

"Hay un descenso progresivo y consistente en la incidencia de covid-19 en la Ciudad de México”, dijo López-Gatell.

Los datos presentados por el subsecretario arrojan que la Ciudad de México pasó de 681 casos por cada 100 mil habitantes, hace tres semanas, a 445 en la última semana. 

La tendencia a la baja también se ha reflejado en la ocupación hospitalaria, en la mayor parte de la pandemia la capital del país aparecía en los primeros casos con menor capacidad.

Actualmente, la Ciudad de México está fuera del “top cinco” de entidades con mayor ocupación hospitalaria rondando el 50% en camas de hospitalización general y de terapia intensiva.

Hasta este domingo, la Ciudad de México, que está en semáforo naranja, registra 52 mil 210 casos confirmados acumulados del nuevo coronavirus y 6 mil 963 defunciones.

En contraste, en el resto del país la tendencia de nuevos contagios va al alza, según datos del gobierno federal.



“Estamos viendo un incremento (de contagios de covid-19), no es buena noticia, hay que mantenerse atentos”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell alertó que este aumento es consecuencia del desconfinamiento, por lo que alertó, de seguir así, el confinamiento podría regresar. 

“Así como comentamos buenas noticias, también comentamos noticias que no son estimulantes, el mensaje es esto hay que mantenerse atentos porque es el peligro de pasar al desconfinamiento, cuando se empiezan a activar las distintas modalidades del espacio público”.

Las palabras de López-Gatell se dieron al presentar una gráfica en la que se ve como los casos de covid-19 en México subieron luego de tener una ligera disminución.

 

López-Gatell informó que en las últimas 24 horas 4 mil 683 nuevos casos de covid-19, sumando 256 mil 848 casos acumulados en el país.

En cuanto a las defunciones por cada millón de habitantes, México ocupa el sexto lugar en el continente americano con 240, superado por Estados Unidos, Chile, Perú, Brasil y Ecuador.

En la última semana, mencionó el funcionario federal, Coahuila, Sonora, Tabasco y Tamaulipas presentaron más de 500 nuevos contagios de covid-19. 

Querétaro, Morelos, Chiapas, Chihuahua, en contraste, presentaron menos de 100 nuevos casos de covid-19 en la última semana.

Por otra parte, en el último día se registraron 238 defunciones, detalló el subsecretario, sumando 30 mil 639 fallecimientos. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el 44% de las camas de hospitalización general están ocupadas en todo el país. 

Por estado, Tabasco, con 77%; Nayarit, con 73%; Nuevo León, con 66%; Veracruz, Guanajuato y el Estado de México, con 57%; Ciudad de México y Coahuila, con 55%; y Baja California 54%, son los que mayor ocupación hospitalaria tienen en camas de hospitalización.

Sobre la ocupación hospitalaria en terapia intensiva en el país es del 38%, según los datos presentados por López-Gatell. 

Baja California, con 61%; Nuevo León, con 57%; Estado de México, con 53%; Puebla, con 52%; Sonora, con 51%; y Sinaloa, Ciudad de México y Guerrero, con 50%; son las entidades con mayor ocupación hospitalaria en camas con ventilador.