Main logo

Baja venta de antibióticos

La Cofepris señaló que en los últimos cuatro años se redujo la venta de estos fármacos debido a la regulación que impide su venta sin receta

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la venta de antibióticos se ha reducido en un 26 por ciento de 2010 a la fecha, en el territorio nacional, luego de las disposiciones legales que prohíben su comercialización sin receta médica.

El comisionado Mikel Arriola, presentó en la Academia Nacional de Medicina las acciones regulatorias vigentes del gobierno federal para garantizar el uso racional de medicamentos y prevenir riesgos a la salud pública.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que se ha intensificado la vigilancia en los consultorios adyacentes a las farmacias con casi 7 mil visitas de fomento de buenas prácticas, 4 mil 246 inspecciones y 243 suspensiones por incumplir la normatividad.

Asimismo, se subraya que derivado de la Reforma a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, se eliminaron casi 4 mil spots de 60 productos milagro y en el primer cuatrimestre del año se suspendieron 223 spots que pueden ser sujetos a multas que van de 27 a 73 millones de pesos.

Además, de 2011 a 2014 se han asegurado 302 toneladas de productos ilegales y con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM), la recolección de medicinas caducas aumentó 280 por ciento.

Los datos fueron presentados por Arriola en el marco del simposio "Algunos problemas globales de salud de impacto local", en el que estuvieron presentes el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas y el ex Secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.

En este acto, el funcionario federal añadió que la estrategia de la Secretaría de Salud para el consumo racional de medicinas integra tres ejes: asegurar una correcta dispensación de fármacos, estricta vigilancia del mercado y eliminación de publicidad engañosa a los pacientes.

bvn