Main logo

Baja pobreza laboral; por covid aumenta informalidad: Coneval

En junio pasado aumentó el número de personas que le alcanza para pagar la canasta básica; los empleos que se han recuperado ante el covid son informales

Escrito en NACIÓN el

La pobreza laboral disminuyó en junio pasado, así lo señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Cabe mencionar que la pobreza laborar es el número de trabajadores a los que su sueldo no les alcanza para la canasta básica.

El organismo detalló que esta pobreza laboral pasó del 54.9% en mayo a 48.1% en junio, lo que significa una reducción de 6.8%. 

Además, el Coneval señaló que entre mayo y junio hubo un aumento del ingreso laboral per cápita y de la masa salarial.

Por ejemplo, el ingreso laboral real per cápita aumentó 10.4% al pasar de mil 422.24 pesos  en mayo a mil 570.74 pesos en junio.

Mientras que la masa salarial, es decir la suma total de los ingresos laborales de todas las personas ocupadas, pasó de 163 mil 219.68 millones de pesos en mayo a 179 mil 755.56 millones de pesos en junio. 

Pese a la crisis económica generada por la pandemia de covid-19, el Coneval reporta un alza en la recuperación de empleos perdidos por la Jornada Nacional de Santa Distancia. 

Entre mayo y junio, la población ocupada pasó de 43.6 a 48.3 millones, lo que representa un incremento de 10.9% en este periodo.

Sin embargo, el crecimiento de 4.7 millones de los ocupados entre mayo y junio se dio principalmente en trabajos informales. 

Coneval registra un aumento en el empleo formal de 8.2%, de 21.0 a 22.7 millones, y en el empleo informal de 13.4%, de 22.6 a 25.6 millones.

"Más de la mitad de la población ocupada no cuenta con acceso a los servicios médicos como prestación laboral y en caso de no recibir atención en una institución pública tendría que hacer uso de su ingreso o ahorro para cubrir gastos derivados de alguna enfermedad”, lamentó el Coneval.

Y agregó: “En el último mes, el volumen de ocupados sin acceso a servicios de salud se incrementó en 3 millones".

Por ello, el organismo exhortó a los gobierno de todos los niveles a focalizar la atención en los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad, como los trabajadores informales o aquellos que se ocupan en los sectores más afectados por la pandemia de covid-19.