Baja la participación de independientes en elecciones

Para los comicios locales de este año se han registrado 91 candidatos independientes, siete de ellos para las tres gubernaturas en disputa

NORMA GARCÍA 18/04/2017 10:07 p.m.

Baja la participación de independientes en elecciones

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota) .- La cantidad de aspirantes independientes a un cargo de elección popular en el país disminuyó este 2017 con 91 registros, respecto a las elecciones en los años 2015 y 2016, cuando hubo 134 y 308 candidatos, respectivamente.

 

De acuerdo con el reporte electoral de la firma Integralia Consultores, para los comicios locales de este año en estados como Nayarit, Coahuila, Edomex y Veracruz, se han registrado 91 candidatos independientes, siete de ellos para las tres gubernaturas en disputa.

 

Aunque falta el registro de aspirantes independientes a diputados locales y a Ayuntamientos en Nayarit, el cual se definirá el 2 de mayo, a la fecha hay siete aspirantes al cargo de gobernador: 2 en Coahuila, 2 en el Estado de México y 3 en Nayarit, tres para diputados locales en Coahuila, y 81 candidatos a las Alcaldías: 16 en Coahuila, y 65 en Veracruz.

 

En total, Coahuila tiene 21 aspirantes ciudadanos a cargos de elección popular, el Estado de México tiene 2, Nayarit tiene 3 para diputados y Alcalde -con la salvedad de los registros que se concretarán el 2 de mayo- y Veracruz tiene 65 registros independientes.

 

En cuanto a los requisitos, la autoridad electoral en el Estado de México exige 3 por ciento de firmas de la lista nominal para poder obtener registro como candidato independiente a gobernador, lo que equivale a 328 mil 740 firmas. Este porcentaje también lo tienen otras 12 entidades.

 

En Baja California Sur y Aguascalientes se exigen 4 y 5 por ciento, respectivamente, mientras que las entidades con el requisito de porcentaje más bajo son la Ciudad de México y Zacatecas con 1, Coahuila con 1.5, y Nayarit con 2.

 

Los aspirantes deben fondear la recopilación de firmas con sus propios recursos. En el Estado de México se otorgó el mayor tope para los aspirantes a gobernador, ellos pudieron gastar hasta 20.38 millones de pesos, en Nayarit se dio 1 millón 980 mil pesos y en Coahuila 620 mil pesos.

 

 

A pesar de que Estado de México tuvo el tope de gasto privado más alto, Nayarit aprobó el tope más elevado con relación al número de firmas requeridas: los aspirantes pudieron gastar hasta 121 pesos por firma, en Estado de México hasta 62 pesos, mientras que el promedio nacional es de hasta 82 pesos por firma.

 

En cuanto a los aspirantes: siete personas obtuvieron registro como candidatos a gobernador, tres de ellos han militado en algún partido político y ocupado un cargo público.

 

Se trata de Javier Guerrero, en Coahuila, ex diputado y funcionario federal con el PRI, Isidro Pastor Medrano, en el Estado de México, ex diputado y funcionario local también con el PRI, mientras que Hilario Ramírez “Layín”, fue alcalde en Nayarit por el PAN.

 

 

El resto destaca por su actividad empresarial y activismo social.

 

Los independientes no han logrado despuntar en la de intención del voto, según encuestas, Hilario Ramírez “Layín” en Nayarit tiene 11 por ciento de apoyo, Javier Guerrero García, de Coahuila tiene 4.6 de las preferencias, María Teresa Castell en el Edomex tiene 1.6, Isidro Pastor –también en Edomex- tiene 1.2 preferencias y Horacio Salinas por Coahuila, tiene 0.8 por ciento.

 

En cuanto al financiamiento público para las campañas independientes, las autoridades aprobaron 429.3 millones de pesos este 2017, de los cuales, los 91 independientes recibirán, en su conjunto, 8.9 millones de pesos; es decir, el 2.08 por ciento.

Veracruz tiene la bolsa más alta con 5.18 millones para 65 candidatos. Nayarit tiene la bolsa más pequeña con 391 mil pesos para tres personas.

 

Los candidatos independientes pueden recaudar fondos privados que superen el monto de su financiamiento público, para ello tendrían que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ha permitido que el máximo de recursos privados recaudados por un independiente sea del 50 por ciento del tope del gasto de campaña.

 

Por ejemplo, en el Estado de México un candidato independiente recibirá 903.2 mil pesos de financiamiento público y puede recaudar recursos privados hasta por 28.6 millones de pesos más, pero el Tribunal Electoral podría darle un fallo para permitirle financiamiento privado hasta por 142.8 millones de pesos, que representan el 50 por ciento de los 285.6 millones del tope de gasto de campaña.

 

En cuanto a los tiempos de promoción en radio y televisión, los independientes sólo recibirán el 2.6 por ciento de los spots de 30 segundos para sus campañas.

 

De los 1.46 millones de spots que se deben transmitir -17 mil 116 en cada una de las 277 estaciones de radio y 90 canales de televisión de las cuatro entidades en proceso electoral-, los independientes recibirán tiempo aire gratuito solo para 36 mil 301 impactos de 30 segundos contra 1.42 millones que le corresponden a los partidos.

 

En Estado de México serán asignados 9 mil 715 espacios de 30 segundos para los dos candidatos independientes; en contraparte para los cuatro candidatos de partidos políticos serán asignados 314 mil 29 spots.

 

Por separado, la candidata al Edomex, Teresa Castell acusó desigualdad y desventajas para los independientes, en su caso, ella impugnó las 328 mil firmas exigidas y sus registros, además del llenado de datos de los ciudadanos, y ganó la disminución de trámites.

 

“Las candidaturas independientes no han avanzado por el mismo tope que ellos ponen, no quieren que avancen, mi candidatura es poco conocida por que no les interesa que se conozca, los responsables de que estas figuras no avancen, no crezcan, son los diputados, las Legislaturas”, acusó.

 

 

 

 

 

 

 

 

jamp


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información