Main logo

Baja INE a Morón de candidatura en Michoacán; aspirante afirma que irá al TEPJF

INE continúa la candidatura de Graciela Ortiz González, del PRI, al gobierno de Chihuahua; multa a Morena por Layda Sansores, en Campeche

Escrito en NACIÓN el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló mantener la candidatura de Víctor Hugo Romo, para reelegirse como alcalde de la Miguel Hidalgo por Morena, pues coincidieron que los videos no informados como actos de precampaña “no fueron un acto de proselitismo”. 

Durante la discusión del tema, en la sesión ordinaria de este jueves, la consejera Adriana Favela aseguró que los mensajes que, en el periodo de precampaña, compartió el aún alcalde, “no tuvieron la intención de solicitar ningún tipo de apoyo”.

La consejera Dania Ravel también consideró que la medida de retirar la candidatura “es desproporcionada”, pues “la función principal de un alcalde es mantener comunicación con la ciudadanía de su demarcación”. 

Víctor Hugo Rendón Saavedra, representante del PAN, se posicionó en contra de mantener la candidatura de Romo, pues aseguró que éste “no entregó el informe de su precampaña en tiempo y forma”. 

“La unidad hasta tuvo que solicitárselo, mi obligación como precandidato es presentar el informe, no que me lo pidan. El hecho que debe sancionarse es presentar un informe a destiempo y en ceros”, dijo.

MULTA A MORENA POR CASO LAYDA SANSONRES

Sobre las irregularidades en el informe de gastos de precampaña de la candidata de Morena al gobierno de Campeche, Layda Sansores, denunciadas por el PRI de la entidad, el Consejo General del INE decidió multar a Morena con más de medio millón de pesos.

Y es que Layda Sansores omitió informar sobre seis mítines que llevó a cabo en el periodo de precampaña, por lo que multaron al partido con 424 mil 811 pesos; y por otros 104 mil 256 pesos por no informar con veracidad el gasto de otros eventos.

INE SOSTIENE CANDIDATURA DEL PRI EN CHIHUAHUA

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, mantener la candidatura de Graciela Ortiz González, del PRI, al gobierno de Chihuahua; luego de que estuviera en vilo por no justificar una inserción pagada en un periódico local, como gasto de precampaña.

Durante la discusión, el representante del PRI ante el INE, el diputado Rubén Moreira, aseguró que la inserción fue pagada por un tercero, sin que la precandidata tuviera conocimiento del acto.

En ese sentido, propuso que se sancionara económicamente al partido, toda vez que, cuando Graciela Ortiz fue notificada de la omisión, se presentó ante la autoridad electoral para rendir cuentas.

El consejero Ciro Murayama se posicionó a favor de la propuesta, pues argumentó que el caso de Ortiz González “no es que trajera un informe de gastos en destiempo, ni rebasado, sino que es un deslinde, que se hizo en tiempo y forma”.

La consejera Dania Ravel aseguró que la sanción, de retirarle la candidatura a Graciela Ortiz, es “desproporcionada”, puesto que la precandidata se deslindó en tiempo y forma. Además de la sanción económica, el PRI tendrá 25% de descuento si paga en tiempo.

INE TIRA LA CANDIDATURA DE MORENA EN MICHOACÁN

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tiró el registro Raúl Morón, como candidato de Morena a Michoacán, por no haber informado en tiempo y forma sobre algunos gastos, realizados en redes sociales, para su precampaña.

Durante la discusión, la consejera Adriana Favela detalló que el aspirante sí entregó el informe, aunque de forma tardía; y en éste venían contenidos los gastos que la Unidad de Fiscalización encontró en sus cuentas.

Por su parte, Raúl Morón aseguró que el INE se tomó “una decisión ilegal, que va más allá de sus atribuciones y que atenta contra los derechos políticos” de los ciudadanos. Adelantó, también, que acudirá al Tribunal Electoral para impugnar la decisión. 

Morón Orozco llamó ignorantes a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, luego de que le anularan su candidatura por irregularidades cometidas en la precampaña.

“Desconozco si hay una intención de sacarnos a la mala o es la ignorancia o falta de claridad en las reglas la que provocó esta primera determinación”, expresó Morón Orozco en un primer mensaje publicado en sus redes sociales que después borró.

En el post, Morón afirma que: “El día de hoy el Consejo del INE votó un proyecto que pretende anular mi candidatura por presuntas irregularidades en gastos de precampaña”. 

 “La votación fue dividida, porque los mismos consejeros no tenían claridad en la resolución que fue en contra de nuestro proyecto”.

 “Como todo sabemos, en Morena no realizamos precampaña, preguntamos a través de una encuesta quién debería encabezar el proyecto de la cuatro en Michoacán”.

Ese mensaje, fue borrado de sus redes sociales; sin embargo este medio de comunicación alcanzó a guardar un registro. 

Después, el experredista escribió: “Hoy el INE ha tomado una decisión ilegal, que va más allá de sus atribuciones y que atenta contra los derechos políticos”.

 “No vamos a permitir que se atropelle la voluntad de nuestra gente, acudiremos al Tribunal Electoral a defender la democracia”. 

SE DEBE RESPETAR A LAS INSTITUCIONES

Ernesto Núñez Aguilar,  presidente del Partido Verde Ecologista en Michoacán, señaló que los partidos políticos y aspirantes a cualquier cargo de elección popular están obligados a respetar en su totalidad la norma electoral. 

Dijo, que ante la más mínima falta e irregularidad en el manejo que tenga cualquier fuerza o actor político se deben aplicar las leyes en la materia.

“Aunque ello recaiga en la prohibición de todo derecho a participar en el Proceso Electoral en curso”, reiteró. 

Lo anterior, luego de que el INE evidenciara y sancionara irregularidades cometidas por algunos aspirantes a diversos cargos de elección popular en el estado, lo cual puso en riesgo su participación en los comicios del próximo 6 de junio.

MORENA, EL LÍDER DE LAS MULTAS

Luego de más de 10 horas de sesión, el INE informó que, a nivel local, 28 candidatos perdieron su registro para alcaldes, diputados locales y gobernadores, entre ellos Raúl Morón (Morena) y Alberto Abraham Sánchez (RSP), en Michoacán; y Edgar Rivera (MDZ), en Zacatecas.

En el rubro de diputados federales, 22 precandidatos perdieron el registro por irregularidades en sus informes de gastos; y cinco entraron en proceso de revisión. 

Morena fue el partido que más multas recibió en cuanto a candidaturas a la Cámara de Diputados, que presentaron inconsistencias monetarias, pues de los 4 millones de pesos que recaudará el INE por éstas, 3 millones pertenecen al partido.

El segundo partido con más multas fue el PRD, con 409 mil pesos; luego Movimiento Ciudadano, con 227 mil pesos. En tanto, al PRI no se le impusieron multas, y al PVEM solo se le multó con mil pesos. 

Beatriz Mojica, candidata de Morena a diputada local por el distrito 5 de Acapulco, dijo: "Estoy encabronada, no podemos permitir que nos quieran quitar candidaturas a la mala, se cruzaron la raya".

INE EXCEDIÓ EN RETIRARME CANDIDATURA: MORÓN 

Raúl Mlorón candidato por Morena a la gubernatura de Michoacán, se dijo sorprendido por la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar su candidatura, sin embargo, aseguró que va impugnar dicha resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el morenista se dijo sorprendido por la decisión del INE de quitarme la candidatura, fue una decisión excesiva que retira los derechos de votar y ser votado. Voy a impugnar ante el tribunal con una argumentación robusta.

''''No usamos mantas, ni espectaculares, ni anuncios, en nuestro caso se puede corroborar, con equipo jurídico vamos a impugnar”, destacó.

Morón reiteró que no están infringiendo la ley, por lo que continuará trabajando y reuniéndose con los compañeros de su partido, para seguir creando herramientas internas.