Main logo

Se “baja” Álvarez Icaza de la contienda presidencial

La organización “Ahora” anunció candidaturas independientes en 14 estados

Escrito en NACIÓN el

El activista y sociólogo Emilio Álvarez Icaza, líder de la organización civil “Ahora”, renunció a sus aspiraciones por la presidencia de la república, tras advertir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está utilizando esta figura como una estrategia de fragmentación política. 

En conferencia de prensa, acompañado por integrantes de esta organización que ya suma 95 mil a lo largo del país, el otrora aspirante presidencial afirmó que la figura de las candidaturas independientes ha sido viciada por aspirantes como Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez ex militantes de partidos que “hoy se dicen independientes” y que solo están jugando en favor del PRI, dejando sin condiciones de competencia a quienes realmente se mantienen al margen de la vida y los intereses partidistas. 

“Estas candidaturas lejos de contribuir a la construcción de confianza, representan los más viejos estilos de hacer política, con intereses personalísimos por delante, con largas trayectorias en los partidos políticos, cuya cultura y práctica no va a cambiar por el hecho de que se digan independientes entre comillas, ofrecen hacer lo que no hicieron ni hacen desde el poder. Ante estos escenarios y después de una larga reflexión colectiva, mucho más allá de mi persona, en un ejercicio de búsqueda de congruencia informo que he decido no ser funcional a los intereses y estrategias del PRI y por eso no seré un candidato independiente más”.

Tras renunciar a sus aspiraciones, el activista defensor de derechos humanos advirtió que seguirá firme en “la batalla” contra el “régimen” del Partido Revolucionario Institucional, pues la preocupación por la situación que enfrenta el país y la lucha por la democracia debe estar por encima de cualquier interés o pretensión personal.

“Que quede claro, muy claro, voy a dar la batalla contra el PRI y sus aliados, contra lo que representan, corrupción, impunidad, engaño, abuso, mentira, privilegios para unos cuantos, y violación sistemática del Estado de derecho y de los derechos humanos. Me dedicaré a construir las fuerzas que enfrente la regresión autoritaria en México en sus múltiples formas, voy a luchar contra la elección de Estado y el secuestro de las autoridades electorales. México vive una emergencia nacional que exige unir a las y los demócratas del país frente a una maquinaria de dinero e impunidad que quiere cancelar la construcción de nuestra democracia”, expresó.

Darán batalla electoral en 14 entidades

Por otra parte, el ex consejero del INE, Alfredo Figueroa, integrante de esta organización anunció que competirán por las gubernaturas de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

Detalló que por el momento se tienen contempladas candidaturas a nivel local, aunque no se descarta en su momento impulsar candidatos a gobernadores en algunas de las entidades enlistas, o jefe de gobierno en el caso de la Ciudad de México. 

fmma