Main logo

Bachelet llama a México a fortalecer protección de periodistas

La alta comisionada de ONU-DH manifestó que está preocupada ante el aumento de la violencia en el país, especialmente en las cifras de feminicidios y la situación de mujeres y niñas

Escrito en NACIÓN el

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, calificó de “terrible” la situación que viven periodistas y defensores en México, por lo que hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a atender las recomendaciones que su oficina le hizo al mecanismo de protección.

“Estamos preocupados por la terrible situación de periodistas y defensores de derechos humanos en México, hemos documentado el asesinato de 11 periodistas y 13 defensores de derechos humanos en este año, se hizo un análisis sobre el mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores y lo que hicimos es asesorar sobre este mecanismo y les dimos 104 recomendaciones al gobierno para fortalecerlo y cómo mejorarlo”, apuntó Bachelet en conferencia en Ginebra.

“Espero que lo tomen en consideración para prevenir que este tipo de asesinatos siga ocurriendo”, destacó ante cuestionamientos directos.

Asimismo manifestó que está preocupada ante el aumento de la violencia en el país, especialmente en las cifras de feminicidios y la situación de mujeres y niñas.

“Otra cosa alarmante es que en la frontera con Estados Unidos más de 332 personas han muerto o desaparecido desde principios de 2019 y de ellos 24 son niños. No sabemos si fueron secuestrados, víctimas de tráfico o de trata, nos preocupa y hemos hablado con el gobierno sobre este asunto. También visitamos un refugio para migrantes y conocí a tres jóvenes que estuvieron a punto de caer en redes del crimen organizado, es una realidad y escuché lo que les pasó, se ha traficado con órganos, otros son víctimas de explotación sexual o de trabajo forzoso, estamos preocupados por eso”, añadió.

Sobre la Guardia Nacional, comentó que están en la fase de “aumentar nuestra colaboración con las instituciones mexicanas en la implementación del acuerdo con la Guardia Nacional. Estaban pendientes tres proyectos de ley que deberían de incluirse, hicimos nuestras observaciones”.

lrc