NACIÓN

Azucena Pimentel, parte del "montaje Cassez", trabaja en la 4T

Pimental era productora del noticiero Primero Noticias cuando se transmitió el montaje, hoy trabaja en la Oficina de la Presidencia de la República

  • RODRIGO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
  • 07/04/2021
  • 13:08 hrs
  • Escuchar
Azucena Pimentel, parte del "montaje Cassez", trabaja en la 4T
Azucena Pimentel, parte del "montaje Cassez", trabaja en la 4T (Foto Especial)

Durante una hora de su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el "montaje" televisivo del caso Florence Cassez e Israel Vallarta, detenidos en 2005 acusados de secuestro. 

Sin embargo, uno de los personajes supuestamente fue parte de este montaje hoy trabaja para el gobierno de López Obrador.

Se trata de Azucena Pimentel Mendoza, quien fue productora del noticiero Primero Noticias, programa de Televisa conducido por Carlos Loret de Mola donde se transmitió el montaje en vivo.

Actualmente, Pimentel Mendoza es directora de Producción en la Oficina de la Presidencia de la República.

Al respecto, López Obrador dijo que se va investigar si Azucena Pimentel fue parte del montaje y, si así fue, no puede seguir trabajando en el gobierno federal.

"Si ella está involucrada en este asunto, no puede ya seguir trabajando en el gobierno de nosotros, hay que pedirle nada más que explique cuál es su situación [...] si no tuvo que ver, tiene alguna justificación que sea convincente, pues entonces puede seguir trabajando", dijo el presidente.

De acuerdo con su última declaración patrimonial, Azucena Pimentel gana un millón 344 mil 467 pesos al año como funcionaria pública, es decir, poco más de 112 mil pesos mensuales. 

Pimentel Mendoza, además, posee una casa de 156 metros cuadrados con un valor de 652 mil 484 pesos adquirida en 2012, así como un terreno 2 mil metros cuadrados comprado por un millón 500 pesos en 2019, cuando ya era parte de la 4T.

En su declaración patrimonial también registra una camioneta Jeep Patriot año 2012 adquirida por 247 mil 500 pesos, más 100 mil pesos en muebles de casa.  

Azucena Pimentel trabajó de 1998 a 2008 como productora de Televisa -el caso Cassez ocurrió en 2005-.

Posteriormente, Pimentel Mendoza se fue a la competencia y se convirtió en productora de TV Azteca, de 2009 a 2010.

Para 2011 -y hasta 2012-, Azucena Pimentel dejó la televisión y se fue a El Universal donde fue coordinadora de contenido multimedia  

Regresó como productora ahora en la empresa Transmedia Audiovisual, donde estuvo por cinco años, de 2013 a 2018. 

LOS DICHOS DE PIMENTEL

Tras resurgir el caso Cassez en la conferencia mañanera, Azucena Pimentel publicó en su cuenta de Twitter su postura al respecto. 

"Esto no se trata de nosotros, se trata de transformar un país, de erradicar un régimen e implementar otro, más justo y equitativo. Esto cuesta sangre y genera odios y adversarios. No importa, hay que seguir con congruencia desde donde sea", publicó Pimentel en su cuenta de Twitter, la cual está protegida.

Azucena Pimentel además publicó un comunicado realizó desde 2019 en el que rechazó su participación en el montaje.

Pimentel Mendoza negó que haya existido un previo acuerdo entre el gobierno federal y la televisora para realizar el montaje

"Llevar a cabo una acción de este tipo y magnitud hubiera implicado juntas previas del equipo, con participación y conocimiento de integrantes de la producción y del gobierno federal: en mi ámbito de responsabilidad eso no sucedió. No hay una sola voz que lo haya confirmado, incluso entre quienes formaban parte del equipo de trabajo".

Azucena Pimental también señaló que Televisa ha rechazado en más de una vez su participación en el caso.

"Cabe mencionar: Televisa siempre ha negado las frecuentes acusaciones de la existencia de un ´acuerdo´ previo con la Agencia Federal de Investigaciones para crear o transmitir un montaje".

La exproductora de Televisa incluso citó a la SCJN para deslindar del montaje a los medios de comunicación que difundieron la detención de Cassez y Vallarta.

"Resulta fundamental señalar que no es la "opinión pública" o los medios de comunicación a los que se les debe imputar la escenificación ajena a la realidad y el trato anticipado de culpable respecto a la recurrente", cita Pimentel a la SCJN.

EL CASO CASSEZ

Era diciembre del 2005, elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) -encabezados entonces por Genaro García Luna- ingresaron al "rancho" Las Chinitas, en la México-Cuernavaca.

Ahí los uniformados detuvieron a la banda de secuestradores "Los Zodiacos", liderada por Israel Vallarta y su pareja sentimental de origen francés Florence Cassez, y liberaron a una familia plagiada. Todo es transmitido por televisión abierta, entre ellos el noticiero Primero Noticias, de Televisa, conducido por Carlos Loret de Mola

Lo que parecía la historia de una operación policial transmitida en vivo se trasformó en toda una farsa judicial cuando, dos meses después, Florence Cassez desde la cárcel acusó a García Luna de montar la detención televisada.

El funcionario federal reconoció ante las cámaras de Televisa que el operativo fue recreado y que las detenciones se habían hecho un día antes.

Así comenzó una serie de acusaciones contra el Gobierno Federal por violaciones al debido proceso y omisiones en el caso.

Los agentes de la AFI tardaron cinco horas y 45 minutos en presentarla ante las autoridades, no le otorgaron contacto consular en su primera declaración como lo indica la Convención de Viena y el montaje realizado por García Luna violó su presunción de inocencia.

Se ignoró la declaración de Vallarta, quien exculpó a Cassez de participación o conocimiento de los secuestros. 

Además, los dichos de las víctimas, así como de las autoridades, específicamente sobre Florence, cambiaron constantemente y se contradecían. 

Pese a ello, en 2009 la francesa fue condenada a 60 años de prisión.

El caso afectó la relación diplomática entre Francia y México, los europeos exigían la extradición de su compatriota, mientras el gobierno de Felipe Calderón sostenía que la condena la cumpliría en tierras mexicanas.

Luego de una serie de amparos presentados por la defensa de Florence Cassez, el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), órgano que, en enero del 2013, le otorgó la libertad a la mujer parisina por violaciones al debido proceso.

Entre los magistrados que votaron a favor de la liberación de Cassez se encontraba Olga Sánchez Cordero, actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Actualmente, Israel Vallarta aún se encuentra detenido por el mismo caso sin recibir sentencia condenatoria. 

El presidente López Obrador ha culpado constantemente a los medios televisivos por su participación en el caso Cassez, particularmente a Televisa y a Carlos Loret de Mola.