Main logo

AZ Patriots: los mexicanos que “cazan” migrantes en EU

Armados y con binoculares, voluntarios han creado un grupo para vigilar las principales zonas de cruce fronterizo y así alertar a las autoridades

Escrito en NACIÓN el

Que disminuya en número de migrantes indocumentados que ingresan a Estados Unidos a través de la frontera con México, no es solo un deseo del presidente Donald Trump, también lo es de ciudadanos que viven en las ciudades fronterizas estadunidenses.

Por ello, voluntarios han creado un grupo para vigilar las principales zonas de cruce fronterizo y así alertar a las autoridades sobre el pase de indocumentados.

Los migrantes, ahora, tiene que cuidarse de la Patrulla Fronteriza, la Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como de los “AZ Patriots”, como se hacen llamar.

Sin embargo, en las filas de este grupo hay varios ciudadanos de origen mexicano, hijos o nietos de migrantes “ilegales”.

Los grupos más grandes se encuentran en Yuma, Arizona, a escasos 330 kilómetros de Tijuana, en Baja California.

Ahí, abundan los hombres y mujeres portando armas cortas en la cintura, binoculares, con carpas a mitad del desierto, asegurando que no están en contra de la migración, sino en contra de una frontera desordenada.

Sin embargo, se autodenominan periodistas ciudadanos, comprometidos con los principios conservadores y orgullosos partidarios de Trump.

A través de su página de Facebook, que tiene más de 12 mil “me gusta”, difunden fotos y videos de los migrantes que “cazan”, no solo a los que llegan, también a los que ya tienen tiempo en territorio estadunidense.

Por ejemplo, difunden imágenes de migrantes acudiendo a iglesias a recibir ayuda, señalándolos como criminales.

Entre arbustos y arena, los integrantes mexicanos del movimiento AZ Patriots se acercan a la frontera y entrevistan a los migrantes, graban videos y publican las imágenes enfatizando la solicitud de apoyo para construir un muro más alto.

Reforma entrevistó a algunos miembros de Az Patriots de origen mexicano, Salvador Jaime Méndez, de 44 años, por ejemplo, quien originario de Colima llegó a Estados unidos en 1989, su abuela obtuvo la nacionalidad cuando se casó con un estadunidense.

"Cuando vivía en Sacramento, California, empecé a ver videos en internet de lo que estaba pasando y empecé a investigar, busqué grupos locales que se dedicaran a eso, y me uní […] yo diría que los miembros del AZ Patriots son personas que creen en la constitución de EU, en las leyes".

Ahora se califica como un patriota americano, dice creer en la bandera, el himno y la cultura de Estados Unidos.

"Soy racista, soy nazi, hasta que se dan cuenta que soy mexicano, me dicen que soy el token minority (minoría simbólica), para decir que el grupo cumple […] lo que dicen de este grupo es que es anti inmigrante, pero (en realidad) es anti inmigración ilegal, pro migración legal".

Uno de los argumentos de Salvador es que detrás de la migración “ilegal” está la trata de personas.  

"Se necesitan jueces que procesen los pedidos (de asilo), (aunque) el asilo no tiene qué ver con buscar una mejor vida, eso aquí no te va a dar el asilo político, está bien buscar, pero las leyes de asilo no son para eso, solo es para gente que tiene su vida en peligro”

Aunque la mayoría de los migrantes vengan con buenas intenciones, para Jaime Méndez no está bien que crucen con menores.

"Es triste que esté pasando esto, gente acampando en México, esperando su numerito (para el asilo), todo eso hace ver que esto no está bien y aparte pone en peligro a las personas, niños con vaya a saber qué coyote, qué cartel".

Por ello, los AZ Patriots busca que las autoridades tanto mexicanas como estadunidenses vayan por “los polleros”, aquellos que se encargan de cruzar por miles de dólares a migrantes indocumentados.  

"La gente que hemos entrevistado todos son buenas personas, pero creo que han sido inocentes con los coyotes, para mí los culpables no son los migrantes sino la organización (criminal), que está tomando ventaja de estas personas", refiere el estadounidense Michael Bennett, miembros de AZ Patriotrs.

Y agrega: "Vemos los niños que vienen, y somos gente con corazón, somos humanos, pero tienen que saber que no pueden usar a un pollero para ingresar a este país, si de verdad quieren venir a América tienen que hacer lo que todos los inmigrantes hacen".

AZ Patriotrs ve con buenos ojos el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, luego de que Trump amenazara con poner aranceles a todo producto mexicano que llegara a tierras norteamericana.

"Ahora con México ayudando, podemos reducir el tráfico, porque es mejor para las personas, mejor para los niños, los hombres tienen como 30 años de edad, y tienen pequeños bebés, ¿dónde está la esposa? En realidad solo están usando a los bebés para cruzar, eso no está bien".

Detrás de AZ Patriotrs, además de la “cacería” de migrantes, pesa los señalamientos por hostigamientos a grupos religiosos y voluntarios que buscan ayudar a los migrantes centroamericanos.

Les proporcionan alimentos, ropa, atención, medicamentos, refugio temporal y asistencia de transporte.

"Grupos como AZ Patriots han rechazado los ideales estadounidenses, en cambio, han optado por dar voz, y en este caso a la acción, al miedo y al fanatismo. Su hostigamiento es ilegal. Sus amenazas han impedido que nuestros clientes ayuden a las personas necesitadas", añadió la organización Southern Poverty Law Center (SPLC).

Actualmente, AZ Patriots tiene una demanda al respecto ante un Tribunal federal del distrito de Arizona, realizada por SPLC.

Con información de Reforma

rgg