Main logo

Avizoran relación problemática con México gane Biden o Trump

Las expertas María Cristina Rosas y Pía Taracena dibujan el panorama que le espera a México tras las elecciones de Estados Unidos del próximo martes

Escrito en NACIÓN el

Una pesadilla o un infierno se avecinan para México independientemente de quién gane las elecciones de Estados Unidos, si Joe Biden o Donald Trump; coinciden las expertas María Cristina Rosas y Pía Taracena Gout, pero de ganar el demócrata, se podría pagar “muy caro” la cercana relación que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llevado con el mandatario republicano de EU.

En entrevista para la mesa de análisis La Silla Rota - El Heraldo de México, las expertas aseguran que los temas centrales de la relación bilateral México - Estados Unidos serán el de la Migración, Seguridad, Comercio y Enegía. 

“Gane quien gane, la agenda bilateral México-Estados Unidos será problemática”, asegura María Cristina Rosas, internacionalista y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 

“Los países no tienen amigos, tienen intereses”, agrega la doctora Pía Taracena Gout, historiadora y profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana.

"No es que te convenga uno u otro, es que tienes que trabajar sobre los puntos de la agenda de acuerdo con lo que, aquí sí una relación totalmente asimétrica, que EU te ponga sobre la mesa y entonces creo que ahí si hay un reto muy fuerte para el actual gobierno, dice la experta.

EL INFIERNO CON TRUMP

Rosas asegura que en caso de que Trump gane cuatro años más en la Casa Blanca, nuestro país va “a vivir un infierno no sólo con migración y comercio, sino también con seguridad”, al recordar que el pasado 16 de septiembre el presidente de EU dijo que México que no estaba haciendo los esfuerzos suficientes para combatir la delincuencia organizada y que de seguir así se impugnaría ante organismos internacionales con los que se han suscrito acuerdos para combatir el narcotráfico.

“Trump nos obligó a hacer un nuevo tratado comercial, que entró en vigor en julio pasado y nos obligó a convertirnos en tercer país seguro”, expone la profesora de la UNAM.

"Trump nos obligó a hacer un nuevo tratado comercial, que entró en vigor en julio pasado y nos obligó a convertirnos en tercer país seguro". resalta Rosas.

Biden, por su parte, promete que terminará con el programa "Permanece en México", con el que migrantes, principalmente centroamericanos, esperan en territorio mexicano a que su solicitud de asilo sea aprobada o no por las autoridades estadounidenses. En adición, planea revivir el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia al traducir las siglas al español), el cual acoge como ciudadanos a millones de menores y ya adultos que llegaron a territorio estadounidense siendo niños y que fue suspendido por Trump en 2017.

Taracena Gout, por su parte, resalta que el acercamiento entre AMLO y Trump ha favorecido la relación, “no bilateral pero sí de los dos presidentes”. 

Ejemplifica: “Trump no ha elevado el costo por la no detención de Ovidio, Estados Unidos no hizo tanto escándalo como se hubiera hecho en otro momento” “O el regalo que le da Trump a AMLO de no clasificar a los cárteles de la droga como terroristas (...) o los regalos de García Luna o el general Cienfuegos, porque también se puede leer así”. 

Luego del parón de los eventos públicos de su campaña electoral debido a la pandemia de covid-19; y a 13 días de anunciar su contagio del coronavirus, el presidente Trump volvió a los mítines al organizar uno en Miami, Florida, el estado que llama su hogar. Ahí, el magnate insistió en que México paga el muro que se construye en la frontera común entre ambos países.

"Hacemos 10 millas al día y por cierto, México está pagando, odian decirlo, pero lo están pagando y México ha sido genial", expuso el mandatario estadounidense el 12 de octubre pasado. Asimismo dijo que le advirtió a las autoridades mexicanas: "tienes que hacerlo, de otro modo tendré que cobrarte cargos porque no vamos a seguir soportándolo".

Durante ese mismo mitin, Trump presumió que EU tiene a 27 mil soldados mexicanos cuidando de su frontera para que no dejen entrar a los migrantes, "y si los dejan entrar estaríamos muy enojados con México". 

El 28 de enero de 2020, durante un mitin en Nueva Jersey, Trump afirmó: “Nos gusta mucho México y nos llevamos muy bien con ellos y su presidente es amigo mío, y está haciendo un trabajo fantástico”.

LA PESADILLA CON BIDEN

El T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) será de donde surjan las problemáticas con EU por los temas laboral, ambiental y migratorio y de seguridad, considera la historiadora de la Ibero

Taracena recordó que el demócrata fue el vicepresidente de la administración pasada en EU y Obama es el presidente que más deportaciones de mexicanos ha hecho en la historia reciente. “Se nos viene una pesadilla en la relación bilateral”, advirtió.  

Donald Trump y López Obrador, "han tenido una especie de amor en tiempos del covid", dice Taracena.

Asegura que la postura de López Obrador de no querer tener problemas con el presidente de EU, así como la “mal atinada" visita a Washington de julio pasado, elevan “el costo muy alto para reconstruir la relaciones si es que ganara el partido demócrata la Casa Blanca”.

La embajadora de México en EU, Martha Bárcena, en opinión de Taracera, “va a tener que aprovechar esos puentes que siempre se dice que han construido con el Congreso, sobre todo con los demócratas”. “Va a ser necesario un acercamiento entre López Obrador y Biden”

Biden, como vicepresidente “tuvo un pulso muy claro de lo que era la región de América Latina y de México”, por lo que "no es que sea un desconocido sobre los problemas que suceden en nuestro país y en la región". 

No obstante, advierte que si Joe Biden resultara presidente, existen indicios de que sería la Kamala Harris, desde la vicepresidencia, quien se encargaría de la relación bilateral con México.

Conviene resaltar que el demócrata no ha hecho declaraciones importantes sobre México, pero el 8 de julio pasado, en el marco de la visita de López Obrador a Washington, al recordar que Trump dijo durante su campaña de 2016 que los mexicanos eran violadores. "Necesitamos trabajar en sociedad con México". tuiteó Biden.

VISITA DE AMLO ¿UN ERROR?

María Cristina Rosas, considera que la visita de AMLO, en la que no sostuvo un encuentro con los demócratas como Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ni con Joe Biden o Kamala Harris, "empezamos con el pie izquierdo".

En este sentido, señala que uno de los errores fue “apostar por un candidato que ya comenzaba a tener problemas en las encuestas”. 

Taracena comenta que sí se trató de un error por parte del presidente mexicano porque se hizo en un momento electoral, lo que pudo tener una lectura por parte de los demócratas  de que se trató de “un espaldarazo al gobierno de Donald Trump y afianza, al menos simbólicamente este romance entre los dos".

"No había sido una tradición de la política mexicana el decantarse abiertamente en tiempos electorales de Estados Unidos, eso se había cuidado más". detalla.

Rosas resalta, además, que en la visita no estuvo presente el primer ministro de Canadá Justin Trudeau y asegura que se debe a que en la era Trump se perdió la concepción de una América del Norte tripartita, porque el republicano “favorece la relación bilateral sobre la trilateral”.

Se ha reunido "en lo oscurito" con México y aparte con Canadá. Enfatiza en que el primer anuncio sobre el T-MEC se hizo entre México y EU

LOS TEMAS QUE DEBIERON LLEVARSE A WASHINGTON

La catedrática de la UNAM señala que el tema esencial de la convención AMLO-Trump fue el Comercio, así como, por la parte mexicana, la idea de anunciar al mundo que se trata de un buen momento para hacer inversiones en México. 

Los temas de la Migración y Seguridad se hicieron a un lado, “y ahora estamos pagando las consecuencias”, agrega Rosas. 

Taracena, en cambio, resalta que la visita del presidente mexicano debió utilizarse “para hacer una especie de protesta porque hay que recordar que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, y por mucho, por ese discurso xenofóbico que usa a México como una piñata política”

En ese sentido, la experta considera que debieron abordarse temas como el muro fronterizo y la migración, en especial, sobre la separación de familias en la frontera, así como el buscar una política trilateral, que incluya a Canadá, para la atención de la pandemia del coronavirus.

La planeación de la visita, considera la profesora de la Iberoamericana, “fue muy rápida, tal vez México ni siquiera tuvo tiempo ni de pensarlo. Pareció como si Donald Trump hubiera tronado los dedos: ‘Ven a tomarte esta foto’ y nosotros accedimos- Creo que se desaprovechó una oportunidad”. 

Expone que si Trump pierde las elecciones, la formalidad de la visita de AMLO se elevaría y quedaría como pendiente con el nuevo inquilino de la Casa Blanca en donde se pueda avanzar en los temas de la agenda bilateral pero desde un punto de vista mexicano. 


(djh)