Main logo

Avión presidencial realiza vuelo y ¿para dónde va?

El avión presidencial fue comprado en la administración de Felipe Calderón en 218 millones de dólares, actualmente esta valuado en 130 millones de dólares

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana despegó del Aeropuerto del Internacional de la Ciudad de México (AICM), el avión presidencial TP01 "José María Morelos y Pavón" y se encuentra sobrevolando por el Golfo de México.

De acuerdo con Flightradar24, sitio que reporta en tiempo real los vuelos y el tráfico aéreo en el mundo, el avión presidencial, un Boeing 787-8 Dreamliner con matrícula FAM3523 salió de un hangar en el AICM.

En agosto de 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador utilizó por primera vez el avión presidencial desde su regreso de Estados Unidos, en donde estuvo estacionado más de un año y medio. 

A su llegada al gobierno, López Obrador aseguró en campaña que buscaría vender el TP01 "José María Morelos y Pavón", pero hasta la fecha el avión no ha podido ser vendido.

El avión presidencial fue comprado en la administración del expresidente Felipe Calderón en 218 millones de dólares, actualmente esta valuado en 130 millones de dólares y fue utilizado por Enrique Peña Nieto durante los últimos dos años de su gobierno.

El TP01 es un avión Boeing de categoría VIP fabricado en 2010 en Estados Unidos y que llegó a México en octubre de 2014. 

MANTENIMIENTO COSTOSO

En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) tiene proyectado, para 2022, destinar 331.4 millones para el pago del avión presidencial que fue adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Según el apartado "Programas Presupuestarios con Programas y Proyecto de Inversión", se tiene contemplada la partida 12071320003, con la leyenda: "Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor".

Al iniciar el sexenio de López Obrador se informó que la aeronave sería enviada a Estados Unidos para evitar costos de manteamiento en territorio nacional. En septiembre de 2019, el avión se rifó a través de la venta de billetes de lotería

La Federación aseguró que la ganancia de la venta de los cachitos de lotería sería para cubrir el costo del avión, así como para ayudar a instituciones de gobierno, principalmente de salud. Hasta el momento se desconoce quiénes fueron las personas que fueron ganadoras del sorteo, así como el uso que se lea dado a dinero obtenido.






kach