Main logo

Avanzan México Libre y Encuentro Solidario como nuevos partidos

Avanzan México Libre y Encuentro Solidario para ser nuevos partidos; Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social México no obtendrán registro

Escrito en NACIÓN el

La Comisión del INE avaló dar registro como partidos políticos a México Libre, ligado a Felipe Calderón, y a Encuentro Solidario, que surgió del extinto Partido Encuentro Social (PES); en cambió determinó no dar dicho registro a las agrupaciones ligadas a Elba Esther Gordillo y Pedro Haces, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social México, respectivamente.

También se quedaron fuera Grupo Social Promotor de México (GSPM), surgido del extinto Partido Nueva Alianza (Panal); Fundación Alternativa, del expriista César Augusto Santiago, y Súmate a Nosotros, del expanista Manuel Espino.

La causa del rechazo de las organizaciones, según la comisión de prerrogativas, es que incumplieron con el mínimo de asambleas requeridas y el afiliaciones.

También anularon asambleas si al menos el 20% de los presidentes, secretarios, y delegados de las asambleas pertenecían a alguna central obrera o asociación religiosa.

En el caso de Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México se les anularon asambleas luego de que el INE detectó la entrega de dádivas y también se anularon asambleas que fueron financiadas con recursos de fuentes no identificadas.

El 21 de agosto pasado, las propias autoridades electorales anunciaron la multa a México Libre de 2 millones 346 mil pesos por operaciones de financiamiento irregulares. Pese a ello, la organización continúa su proceso para convertirse en partido político.

Queda pendiente que el Consejo General del INE, el cual sesionará este viernes 4 de septiembre, confirme dicha resolución.