Main logo

Avanza SEIDO contra fiscal de Morelos ligado a Graco Ramírez

Uriel Carmona ha estado en entredicho desde 2018, pues su nombramiento ocurre poco antes de que concluyera el período del exgobernador de Morelos

Escrito en NACIÓN el

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República, ratificó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, su solicitud de declaración de procedencia contra Uriel Carmona, Fiscal General de Morelos, acusado de haber nombrado como fiscales a personas que no cubrían los requisitos legales por no estar certificados.

La última fiscal nombrada por Carmona fue en septiembre, Adriana Pineda como Fiscal de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

Emilio Villa, Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas realizó la ratificación acompañado de la ministerio público federal, Monserrat Reyes. El expediente fue remitido a la Sección Instructora donde será revisado. En tres días naturales este órgano deberá notificar a Carmona (como servidor público imputado) de esta denuncia; y él contará con 7 días naturales para comparecer o informar por escrito sobre el delito del que se le acusa.

EL FISCAL DE GRACO RAMÍREZ

Carmona ha estado en entredicho desde 2018 pues su nombramiento ocurre poco antes de que concluyera el período del exgobernador Graco Ramírez. En este año el actual gobernador Cuauhtémoc Blanco y el dirigente de Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores, señalaron a medios locales que Carmona y su equipo de colaboradores no han agilizado las denuncias que el Ejecutivo estatal presentó contra el exgobernador perredista, acusado de malos manejos.

Hace dos años, Carmona fue señalado de no haber aprobado los exámenes de control y confianza requeridos para su cargo. La ratificación hecha hoy ante el Congreso, la FGR señaló que su solicitud contra Carmona estaba relacionada con el artículo 25 de la ley Federal de responsabilidades de servidores públicos en el artículo 12, que se refiere específicamente a la solicitud de juicio político. http://www.cnpj.gob.mx/paginas/Semblanzas.aspx?IDItem=%2718%27  

Según su ficha curricular en el portal web de la procuraduría estatal Carmona Gándara es maestro en derecho por la Universidad Autónoma de Morelos; refiere experiencia profesional como abogado postulante y auxiliar de notaría pública, así como distintos cargos internos dentro de la procuraduría estatal. En materia de juzgados señala haber tenido, en diversos momentos, el cargo de secretario de estudio y cuenta en varios juzgados.

(djh)