Main logo

Avanza reforma para reducir 50% financiamiento a partidos políticos

Morena utilizó la aplanadora en comisiones y, junto al PES, lograron avanzar la ley sin consenso de la oposición

Escrito en NACIÓN el

La reforma que busca quitar el 50% de presupuesto a los partidos políticos avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados.

Morena utilizó la aplanadora en comisiones y, junto al PES, lograron avanzar la ley sin consenso de la oposición.  

En la Comisión de Puntos Constitucionales, el dictamen se aprobó con 17 votos de Morena y PES, y 14 en contra del PAN, PRI, PT, MC, PRD y PVEM.

La reforma avanzó al Senado de la República, donde se prevé sea aprobada de igual forma por la mayoría de Morena en la Cámara Alta.

De ser así, el presupuesto de los partidos para el 2020 bajaría a la mitad de los 5 mil 239 millones que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó para el próximo año.

Morena, el partido que propuso la reforma, será el menos afectado por la reducción del dinero público.

Actualmente, el presupuesto se determina multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Ahora, de busca disminuir el factor de la UMA a 32.5% de su valor diario.

Entonces, al no tocarse el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, existe aún la posibilidad de que cada año siga el incremento del monto a los partidos.

Los términos del reparto de la bolsa a los partidos quedó igual, el 30% se reparte en forma equitativa y el 70% de acuerdo a la votación obtenida por cada partido en la última elección federal.

La oposición busca modificar tal fórmula para que fuera 50% reparto equitativo y 50% de acuerdo a la votación lograda por cada partido, pero fue rechazado por Morena.

 

Con información de Reforma

rgg