Main logo

Avanza Morena en su afán de extinguir fideicomisos

La iniciativa busca reasignar recursos para la Federación hasta por 36 mil 058 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados busca extinguir 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos, principalmente de apoyo al deporte, de protección a periodistas, fomento a la ciencia y tecnología, derechos humanos, fomento rural, forestal y pesquero, contra desastres naturales, cine y contra extrabajadores migratorios mexicanos, de acuerdo a una iniciativa de ley justificada ya por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. 

De aprobarse la Iniciativa, sería posible reasignar recursos para la Federación hasta por 36 mil 058 millones de pesos, en el supuesto de que se pudiesen utilizar todas las disponibilidades reportadas al 31 de marzo de 2020, en otros fines diferentes a los señalados en el fideicomiso que se extinguiría.

En su justificación, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados desestimó que de aprobarse la iniciativa para extinguir y modificar diversos fideicomisos generen un impacto presupuestario ya que solo se trata de reasignar recursos que ya existen en el Presupuesto de Egresos de la Federación o en las disponibilidades de los entes a cargo de los fondos y fideicomisos.

El CEFP para su análisis consideró que la iniciativa revisada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se inscribe en el contexto del Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos que el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 2 de abril de 2020.

En el decreto, se establecía como plazo para la extinción o liquidación de los fideicomisos y el traspaso de sus activos a la SHCP el 15 de abril pasado; por ello, podría resultar que algunos de los fideicomisos objeto de la iniciativa en análisis ya se hayan extinguido, reorganizado o la dependencia coordinadora haya emitido argumentos para justificar su permanencia y operación.

Para el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la extinción de los Fondos y Fideicomisos identificados en la “iniciativa de mérito, no representaría erogaciones adicionales, dado que ya cuenta con una fuente de recursos, ya sea presupuestales, patrimoniales, donaciones o autogenerados”.

ARGUMENTACIÓN

La iniciativa menciona que se pretende eliminar los gastos innecesarios, eliminar la opacidad en su administración y generar ahorros para que el país asigne eficazmente, recursos públicos a las acciones y programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Estas acciones y programas son particularmente pertinentes y necesarias en el contexto en el que el país se encuentra con motivo del entorno mundial y de la pandemia derivada de la covid-19”.

Por ello, se afirmó, se busca eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 14 leyes y la abrogación de 1 ley, cuya aprobación implicaría la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos.

Asimismo, se lee en el documento, “resulta indispensable eficientizar al máximo los recursos públicos con que cuenta el Estado mexicano, a través de su correcta aplicación para el cumplimiento de sus objetivos o mediante reasignaciones para su debido aprovechamiento cumpliendo todas las disposiciones legales correspondientes, teniendo invariablemente como eje primordial de actuación el beneficio de la población”.

(djh)