Main logo

Avanza México hacia una política exterior feminista

Se espera que este viernes se lleve a cabo una reunión de altos mandos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para hacer una revisión de la propuesta

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México se ha convertido en el primer país del sur del mundo en declarar su política exterior explícitamente feminista, con lo que, asegura, se encuentra “rompiendo techos de vidrio”.

Se espera que este viernes se lleve a cabo una reunión de altos mandos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para hacer una revisión del documento denominado “La Política Exterior Feminista del Gobierno de México”.

“El gobierno de México es feminista, y nuestra política exterior también debería serlo”, dijo la semana pasada el canciller Marcelo Ebrard en la reunión anual de embajadores y cónsules. Con esto, ahora es fundamental la igualdad de género para todos los aspectos de la política exterior mexicana.

El primer país en adoptar estas medidas fue Suecia en 2014, luego fue el turno de Canadá, con su Política de Asistencia Internacional Feminista, en 2017.

Ahora fue el momento de los anuncios de México, Francia y Luxemburgo de que sus políticas estaban en desarrollo.

Fue la semana pasada, cuando México lanzó públicamente su nueva guía de políticas, ya que todos los embajadores y jefes de misión de México se reunieron en la Ciudad de México para su capacitación anual y actualizaciones de políticas.

 

¿QUÉ ES UNA POLÍTICA EXTERIOR FEMINISTA?

 

De acuerdo a foreignpolicy.com, después de más de un año de consultas e investigaciones globales sobre el puñado de políticas exteriores feministas existentes en el mundo, el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer ha establecido una definición de trabajo para la política gubernamental que “prioriza la igualdad de género y consagra los derechos humanos de las mujeres y otros tradicionalmente grupos marginados, asigna recursos significativos para lograr esa visión y busca a través de su implementación interrumpir las estructuras de poder patriarcales y dominadas por los hombres en todas sus palancas de influencia (ayuda, comercio, defensa y diplomacia), informadas por las voces de las activistas feministas, grupos y movimientos”.

En el caso de México, el gobierno ha establecido una base para lo que está emergiendo como un estándar de oro global.

“México está decidido a avanzar en una política exterior progresista”, dijo Cristopher Ballinas Valdés, director general de derechos humanos y democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “con un enfoque principal en la promoción de los derechos humanos, la igualdad y los derechos de las mujeres. La política exterior feminista se basa en cinco principios que rigen todas las actividades de política exterior”.

Esos cinco principios incluyen: llevar a cabo todos los aspectos de la política exterior con la intención de promover la igualdad de género y una agenda feminista; lograr la paridad de género en todos los niveles del personal de la Cancillería; combatir todas las formas de violencia de género, incluso dentro de la secretaría; haciendo visible la igualdad; y practicar el feminismo interseccional, es decir, un enfoque que valora no solo los derechos de las mujeres sino también otras cuestiones sociales, económicas y de justicia ambiental que se cruzan.

 

lrc