Main logo

Avanza México en competitividad pero no en Estado de Derecho: Imco

El IMCO ubicó al país en el sitio 36 de 43 naciones en el Índice de Competitividad 2015, debido a la inseguridad y corrupción

Escrito en NACIÓN el

Los costos de la delincuencia, la inseguridad y corrupción son los principales lastres para la competitividad del país, por lo que se encuentra estancado en el sitio 36 en el Índice Internacional en la materia 2015.

 

El IMCO realizó este índice para analizar la situación de 43 países, donde México se ubica entre las 10 naciones peor evaluadas.

 

El Índice analiza el periodo 2011-2013, donde hubo el avance de sólo un sitio en el ranking, ya que pasó del lugar 37 al 36.

 

En la edición 2015, los menos competitivos son Nigeria, Guatemala, India, Indonesia, Colombia, Rusia, Argentina, México, Perú y Sudáfrica.

 

En contraste, los primeros lugares los ocupan Suiza, Noruega, Suecia, Irlanda, Japón, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Australia y Alemania.

 

En el caso de México, el principal retroceso se encuentra en el subíndice de Estado de Derecho, señaló Rodrigo Gallegos, investigador del IMCO.

 

"El rezago más importante para el País es subíndice relacionado con el Estado de Derecho el cual evalúa la existencia de reglas claras, certeza jurídica, seguridad pública y corrupción", afirmó Gallegos.

 

Destacó que son crecientes los costos de la delincuencia, hay incremento de homicidios dolosos y caída en confianza en la policía.

 

Por su parte, la directora de anticorrupción del IMCO, María Amparo Casar, advirtió que todos los años se registran 200 millones de pequeños actos de corrupción, no sólo de parte de los servidores públicos, sino de los empresarios y los ciudadanos.

 

Calculó que 33 por ciento de los ingresos de los hogares con menores recursos se va a corrupción, la cual la convierte en "un impuesto regresivo".

 

Consideró que cada trámite que se tiene que enfrentar es una invitación a corromperse.

 

 

Con información de Reforma