Main logo

Avanza en Senado eliminación de Fondo de Salud

Así se podrán transferir 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a la Tesorería de la Federación

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Salud del Senado de la República aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma a la Ley General de Salud, con el cual se permite al gobierno transferir 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a la Tesorería de la Federación.

Tras una reunión fallida el jueves pasado, la Comisión que encabeza el senador Miguel Ángel Navarro (Morena), sesionó a primera hora de este miércoles para analizar el dictamen con proyecto de decreto con el que se adiciona el artículo 77 bis 17 a la Ley General de Salud.

Con esta modificación se permite destinar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a la Tesorería de la Federación, como se planteaba en un inicio en la Ley de Ingresos de la Federación 2021.

Tras una sesión de casi hora y media, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron el dictamen  sin modificaciones, a pesar de que varias legisladoras presentaron propuestas para hacer algunos cambios. Ahora el análisis de este documento estará en manos del pleno.

 

LOS CHOQUES EN LA COMISIÓN

 

La senadora Martha Cecilia Márquez (PAN) pidió que se eliminara el segundo transitorio del dictamen y el párrafo en el que se indica que se podrán utilizar recursos en años posteriores.

“Sobre los hombros de quienes voten a favor de este dictamen las muertes del personal de salud, de los niños con cáncer, porque le estarán quitando 33 mil millones de pesos a la salud de los mexicanos más vulnerables”, señaló.

Señaló que este año ya se habían retirado 40 mil millones de pesos a este fondo para el Instituto de Salud para el Bienestar y cuestionó en qué se gastaron esos recursos.

Criticó al senador Navarro por presentar una reserva en la Ley de Ingresos para que se utilicen esos 33 mil millones de pesos del fondo, sin que se hubiera aprobado este dictamen previamente.

El senador Navarro Quintero evitó dar respuesta a las críticas y se limitó a decir que los 40 mil millones de pesos que ya se tomaron del Fondo los ha usado el Insabi para la regularización de plazas del personal de salud y para el combate a la pandemia.

La senadora Patricia Mercado (MC) solicitó que se agregara en el dictamen que estos recursos del Fondo se destinarán a la compra de la vacuna contra covid-19 y que el dinero se reintegrara en los próximos tres años, pero no fue aprobada.

Nuvia Mayorga (PRI) también presentó una propuesta para que se especificara que los 33 mil millones de pesos se destinarán al fortalecimiento del sistema de salud, aunque tampoco procedió.

De acuerdo con el dictamen con proyecto de decreto, se propone adicionar el siguiente párrafo al artículo 77 bis 17 a la Ley General de Salud: “Cuando el Fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar.

“Los recursos acumulados en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de enfermedades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y el acceso a exámenes clínicos conforme lo establece el artículo 77 bis 29 de esta ley”.

En el segundo transitorio de este proyecto de decreto se especifica que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) instruirá al Fondo de Salud para el Bienestar para que a más tardar el 1 de abril del próximo año concentre en la Tesorería de la Federación los 33 mil millones de pesos de este fideicomiso.

 

(Luis Ramos)