Main logo

Avanza en San Lázaro regulación de cannabis con cambios

El dictamen aún requiere la aprobación de la Comisión de Salud y opinión de senadores integrantes de Seguridad Pública

Escrito en NACIÓN el

Con ocho votos en favor, dos en contra y tres abstenciones, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda avaló los cambios que propuso la Cámara de Diputados al proyecto que busca expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Puedes leer: Todo sobre la mota: ¿qué sí y qué no se permitirá con la nueva ley?

De acuerdo con la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, explicó que la mayoría de los cambios realizados por la Cámara de Diputados son de “técnica legislativa”, pero también hay modificaciones de fondo que no mejoran el proyecto para la regulación del cannabis. 

Además el dictamen se inclina por la aprobación de la minuta, pues con ello se podrá cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en esta materia, así como iniciar con la regulación del cannabis psicoactivo, permitiendo con ello el goce efectivo del derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

En su turno, la senadora morenista, Jesusa Rodríguez Ramírez, reconoció que los cambios enviados por los diputados tienen muchas carencias, así como las tuvo el proyecto que salió del Senado; no obstante, advirtió, si se detiene en este momento la reforma “se estaría dando un paso hacia atrás”. 

Por parte, de Acción Nacional, el legislador Damián Zepeda Vidales señaló que el debate de fondo es sobre qué tipo de país se quiere: uno que promueva o privilegie la sana convivencia, fomente los valores y el crecimiento sano de los niños, o uno que se preocupe por facilitar el acceso a las drogas.

La senadora Claudia Ruiz Massieu del PRI, quien voto contra el dictamen advirtió que la minuta no cumple con el mandato de la Corte, con la Carta Magna y tampoco con una visión de derechos humanos. “Las modificaciones, lejos de mejorar el texto normativo, violentan la Constitución”.

Quienes también manifestaron su postura contra el dictamen fueron  Nancy de la Sierra Arámburo, del PT y Miguel Ángel Mancera, el PRD, al considerar que la minuta no cumple con la sentencia de la SCJN, hay inconstitucionalidad y que se afectan los derechos humanos.




kach