Main logo

Avanza en diputados desafuero del gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca

El PRI que acusa justicia selectiva; en la sesión del viernes en el Pleno podrán participar la FGR, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su defensa

Escrito en NACIÓN el

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados avaló el dictamen por el que se le retira el fuero constitucional al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en medio de acusaciones de la oposición por considerar el asunto como “una persecución política”.

Cerca de las 22 horas de este miércoles, la Sección Instructora, encabezada por el diputado morenista Pablo Gómez, avaló, con tres votos en favor y uno en contra, de la diputada del PRI Claudia Pastor, el dictamen que pasará al pleno de San Lázaro este viernes, cuando se declare en Jurado de Procedencia.

“No podemos tratar diferentes los asuntos. No podemos pensar que los que son contra opositores, llevan prisa y obscuridad. Pero, si son funcionarios del partido Morena con acusaciones graves contra infantes, entonces sean tratados con calma y pasos de tortuga”, declaró la legisladora priista.

En la sesión del viernes, según aseguraron fuentes legislativas a La Silla Rota, podrán participar la Fiscalía General de la República (FGR), el gobernador García Cabeza de Vaca y su defensa, el abogado Alonso Aguilar Zinser.

Luego de que la Sección Instructora avalara el dictamen, la diputada Claudia Pastor (PRI) ofreció una conferencia de prensa, donde aseguró que ella pasó más de una hora de la reunión virtual solicitando que todos los asuntos atorados en el órgano legislativo se resuelvan a la brevedad, pero solo pasó el del gobernador García Cabeza de Vaca.

“Pedimos que todos los procedimientos que están en la Sección Instructora se terminen y se dejen en estado de resolución, se debe seguir trabajando para dejarlos en dictamen y pedir que se convoque a un periodo extraordinario”, dijo en referencia al caso del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual a un menor.

“Cuando se trata de funcionarios de Morena donde hay incluso acusaciones gravísimas contra infantes, entonces sea la calma de los pasos de tortuga… no es posible tener justicia selectiva, no es posible tratar unos expedientes de una forma y otros con toda la calma del mundo; exigimos trato igual y garantías para todos”, exigió.

Por la mañana, la Junta de Coordinación Política informó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre el cambio de un integrante del órgano. La diputada petista Ana Ruth García grande fue relevada por Mary Carmen Bernal Martínez, también del PT.

Después de casi cuatro horas de sesión, el dictamen fue aprobado con tres votos en favor, de los dos morenistas Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez; uno de Mary Carmen Bernal; y el voto en contra de la diputada priista Claudia Pastor.

A través de un tuit, los senadores del PAN rechazaron el uso electorero y la manipulación de la Cámara de Diputados para atacar a la oposición con el caso García Cabeza de Vaca.

Los legisladores panistas exigieron una actuación apegada a la legalidad y respetar el debido proceso en el intento de desafuero del gobernador de Tamaulipas. Aprovecharon para dar su total respaldo al mandatario.

LOS ANTECEDENTES

Francisco Javier García Cabeza de Vaca declaró, desde que la FGR presentó la solicitud de declaración de procedencia ante la Cámara de Diputados, que el asunto “se trata de una embestida desde Palacio Nacional”, por diferencias políticas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “por no someterse” a su administración, según ha sostenido.

El caso llegó a San Lázaro el 27 de febrero, a petición de la Fiscalía General de la República órgano que presentó un expediente de tres cajas de archivo, en el cual acusó al mandatario de “probables delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada”.

El 19 de marzo, la Sección Instructora realizó, de manera pública, la primera diligencia del caso. El abogado Aguilar Zinser participó y García Cabeza de Vaca también estuvo presente.

En esa audiencia, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, expuso por 30 minutos la investigación por la que consideró el gobernador debe ser investigado; se refirió a las propiedades y cuentas bancarias del panista.

Con la finalidad de brindar a su mandatario, en aquellos días el congreso estatal de Tamaulipas aprobó una reforma al ordenamiento interno que permitiría que, aunque la Cámara de Diputados desaforara al gobernador, la medida pudiera ser revertida con el voto de los legisladores locales.

El tema terminó en una controversia constitucional que el congreso interpuso ante la Suprema Corte de Justicia, misma que no fue concluida ya que el congreso de Tamaulipas metió reversa y dejó sin efecto la medida.

OPOSICIÓN ACUSA OPACIDAD

Durante la votación del dictamen en la Sección Instructora, en el pleno de San Lázaro, la bancada panista se inconformó por no ser parte del órgano pues, en septiembre 2019, fueron relevados del cargo cuando finalizó el juicio político contra Rosario Robles.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo también aseguró, en su cuenta de Twitter, que el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, y Mary Carmen Bernal se reunieron con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.

En conferencia, previa a la reunión de la Sección Instructora, Pablo Gómez informó por la tarde que el proceso del este caso ya estaba concluido y precisó que se habían cumplido los plazos que marcó la ley para garantizar la defensa del inculpado.

“Se dieron por recibidos los alegatos de las partes tanto en la defensa como el fiscal, más tarde discutiremos en qué momento y con qué contenido va a proponer al pleno un dictamen”, sentenció.