Main logo

Avanza en comisiones de San Lázaro ley de extinción de dominio

La ley prevé expropiar de manera más rápida y mediante juicios civiles los bienes decomisados a la delincuencia organizada

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados aprobó en comisiones la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la cual busca expropiar de manera más rápida y mediante juicios civiles los bienes decomisados a la delincuencia organizada.

En periodo extraordinario, la discusión en el pleno se dará luego de que las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados hicieran un dictamen de la minuta enviada por el Senado de la República sobre el tema. Se prevé que no haya cambios a dicha minuta.

La aprobación será en lo general, pero en las reservas de temas en lo particular será cuando se hagan cuestionamientos al proyecto. El diputado del PRI, Ricardo Aguilar, dio a conocer esta mañana algunas dudas del proyecto.

Reconoció que aunque la minuta del Senado viene consensuada, los diputados aportarán para no generar dudas y evitar confusiones.

La ley fue más allá de la convención de Palermo y de ley modelo enviada por la ONU. La de Palermo señala 4 delitos y acá señala infinidad de conductas. Hay que perfeccionarla, no quedan claras las facultades del Ministerio Público, hay discrecionalidad en el destino de los recursos decomisados. Debemos profundizar en principios de retrospectividad y retroactividad, no tenemos con claridad el impacto presupuestario”, expuso.

Otra preocupación planteada es que la ley pueda usarse con fines políticos.

Se puede perfeccionar la ley y los grupos parlamentarios, nosotros en particular presentaremos reservas”, adelantó.


lrc