NACIÓN

Avanza amparo de Robles contra Gertz por violar presunción de inocencia

Rosario Robles fue notificada de que se admitió el recurso que ella interpuso contra el titular de la FGR

  • MARCOS MUEDANO
  • 12/05/2021
  • 13:34 hrs
  • Escuchar
Avanza amparo de Robles contra Gertz por violar presunción de inocencia
Rosario Robles Berlanga fungió como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio federal anterior. (Cuartoscuro)

El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, en la Ciudad de México, admitió un juicio que presentó Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, en contra de Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, por supuestamente violar su presunción de inocencia.

Robles Berlanga, quien también fungió como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio federal anterior, fue notificada de que el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda admitió el recurso que ella interpuso ante el titular de la FGR.

Antes, Rosario Robles ya había presentado un recurso en el juzgado Décimo Quinto de Distrito de Amparo, pero la jueza titular del mismo declinó el asunto, porque ya analiza un caso de la exsecretaria, relacionado con el desvío de más de cinco mil millones de pesos.

“Se acepta la competencia declinada y se avoca al conocimiento del presente asunto […] fórmese expediente y regístrese en el libro de gobierno. Se convalidan las actuaciones de la autoridad oficiante. Se señalan las nueve horas del 14 de junio de 2021 para celebrar la audiencia en este juicio”, menciona la notificación que llegó a Robles este miércoles.

La demanda de derechos que presentó Rosario Robles Berlanga la hizo con base en las declaraciones del fiscal Alejandro Gertz Manero, cuando este dijo que ella se encontraba en prisión “por no cooperar en las investigaciones, como lo hizo Emilio Lozoya Austin”, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es muy sencillo. Este individuo [Lozoya] está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos –contra el expresidente Enrique Peña Nieto y excolaboradores del gabinete– de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos. Él lo está presentado, él está pidiendo eso”, dijo el fiscal durante un foro virtual organizado por el Colegio de México (Colmex).

Robles Berlanga permanece presa en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, por el delito de ejercicio indebido servicio público, caso que desató la conocida como “Estafa maestra”.

La Fiscalía General de la República ha solicitado una sentencia contra la exsecretaria de 21 años de prisión, el pago de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, que supuestamente fueron desviados de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), así como una multa de más de tres millones de pesos.

MJP