Main logo

Avalan reforma de Seguridad Nacional; buscan evitar otro Caso Cienfuegos

Elimina el Senado la obligación de informar de cada movimiento de los agentes extranjeros a la Cancillería y se cambia por “autoridades competentes”

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Senado de la República avaló la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Seguridad Nacional, con el fin de evitar que suceda otro caso como el de la detención en los Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, donde el gobierno mexicano dijo no estar enterado.

Durante la discusión, se aceptaron seis reservas presentadas por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, en las que se eliminó la obligación de informar sobre cada movimiento de los agentes extranjeros a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El proyecto original contemplaba que los gobiernos locales y el federal debían informar a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, cada mes, toda comunicación con agentes extranjeros, sobre asuntos de seguridad nacional.

Pero con las modificaciones propuestas por Monreal corrigen que deberá informarse “a las autoridades competentes” y “conforme a los respectivos convenios de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad”.

Las mismas propuestas de modificación las hicieron los senadores de Movimiento Ciudadano y el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza; pues argumentaron que entes como la Fiscalía General de la República (FGR) no pueden estar sujetos a informar sobre hechos confidenciales a una dependencia del Poder Ejecutivo federal.

La reforma, que pasó a la Cámara de Diputados para concluir su proceso legislativo antes de terminar el periodo ordinario de sesiones, pretende regular las actividades de los agentes policiales extranjeros que tengan un permiso temporal en territorio nacional.

Durante la discusión en lo general, el senador Damián Zepeda (PAN) calificó la reforma como “un berrinche, un enojo” del presidente López Obrador, luego de que hayan detenido al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, sin que el gobierno mexicano tuviera conocimiento de las investigaciones.

“La reacción del gobierno debió ser investigar, no reformar la ley para obligar a los agentes extranjeros y a los gobiernos locales a rendir cuentas; sí a la presunción de inocencia, pero también que haya investigación”, aseguró el panista.