Main logo

Avalan plan de registro de independientes rumbo a 2018

El INE define las fechas que seguirán los aspirantes independientes a una candidatura a la Presidencia, así como a un escaño en Senado y Cámara de Diputados

Escrito en NACIÓN el

Se acerca el momento para que los independientes oficialicen sus intenciones de competir por la Presidencia en 2018. Tendrán como plazo del lunes 11 de septiembre al 8 de octubre, para notificar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su interés en buscar la postulación.

Para estos ciudadanos que no están afiliados a ningún partido político, les espera que el INE apruebe sus solicitudes y les entregue su constancia de aspirante en un lapso de tiempo que no podrá pasar del 9 de octubre de 2017. Luego de esto podrán iniciar la recolección de firmas en apoyo a su candidatura, proceso en el que no tendrán como tope de gastos el monto de 33.6 millones de pesos.

El proceso de captación de firmas durará 120 días, el cual terminará el 6 de febrero. Los aspirantes podrán hacer uso de una app desarrollada por el INE para hacerlo en dispositivos móviles compatibles con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0.

Anoche la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del árbitro electoral aprobó el proyecto de convocatoria para las ciudadanas y los ciudadanos que tengan interés en contender, de manera independiente, a la Presidencia de la República, senadurías o diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, en las elecciones del próximo 1 de julio de 2018.

Mañana viernes el INE declarará el inicio del Proceso Electoral Federal 2017-2018 y luego discutirá y avalará la convocatoria para los candidatos independientes.

Por otra parte, los que aspiren a una candidatura a diputado federal por la vía independiente tendrán un gasto máximo de hasta 126 mil 4 pesos hasta el 4 de diciembre para reunir las firmas necesarias para llegar a ser candidatos.

En el caso de quien busca un escaño en el Senado, tendrán 90 días, plazo que vence el 8 de enero.

Además, los independientes al Senado tienen hasta el 9 de octubre para reportar su intención por competir en las elecciones de 2018. Acción que deberán realizar ante la Vocalía Ejecutiva de Junta Local que corresponda y los que pretenden ser candidatos a diputados sin partido deberán informarlo a la Vocalía Ejecutiva de Junta Distrital que corresponda a más tardar el 4 de octubre.

Las constancias para aspirantes a la Presidencia serán entregadas el 9 de octubre de 2017; para una senaduría, el 10 de octubre; y para una diputación, el 5 de octubre. Estas son las fechas de arranque para captación de firmas.

lrc